Plaka El Barrio Más Popular de Atenas

Cuando visitas la Acrópolis te recomendamos que des una vuelta por el barrio de Plaka, más conocido como el Barrio de los Dioses y uno de los lugares más populares donde querrás hacer una parada para comer o realizar algunas compras.

Aunque puede parecer un entramado de callejuelas y edificios, por dentro está repleta de pequeñas calles donde realizar compras o disfrutar de la gastronomía griega. Es sin duda una de las zonas más animadas de Atenas junto a los barrios de Monastiraki y de Anafiotika.

Te recomendamos visitar Plaka porque es el mejor lugar donde poder sentirte como si fueras un auténtico ateniense y dar una vuelta por sus estrechas calles y degustar platos típicos en restaurantes que suelen ser propiedad de familias de la zona y eso se nota en el trato tan cercano.

Que ver en Plaka

Para los visitantes de la Acrópolis es un respiro salir a dar un paseo y realizar compras que seguro son algo más variadas y económicas que en la propia Acrópolis.

La puerta de Adriano la entrada a Plaka

Es un arco de unos 18 metros de altura que da la bienvenida y entrada a los visitantes al barrio de Plaka. Está muy cerca del Templo de Zeus Olímpico y en la estación de metro de Akrópolis. Conmemora al emperador romano Adriano por su gran labor para equipar alguna ciudades, creación de acueductos.

La Mitrópoli o Catedral de la Anunciación de Santa María

Catedral de la Anunciación de Santa María Atenas

Se llama Mitrópoli para resumir su título como Catedral Metropolitana de Atenas. Es mucho más moderna ya que data del año 1842 y son muy apreciadas las pinturas bizantinas que alberga.

Como dato curioso fue el lugar donde se ofició la ceremonia griega de la boda de los reyes eméritos de España Juan Carlos I con la reina Sofía de Grecia en 1962.

Muy cerca se encuentra una pequeña Iglesia de apenas 7,5 metros de largo llamada de Agios Eleftherios del siglo XII con unas pinturas impresionantes que no debes perderte.

Torre de los Vientos

Si por algo destacaron los griegos en la Antigüedad fue por sus conocimientos científicos y muestra de ello es este edificio octogonal del siglo I a.C. que estaba dedicado a conocer la dirección del viento, de ahí su nombre. Se puede visitar en la zona del Ágora romana y se puede visitar por dentro después de haber sido restaurado durante varios años.

La Linterna de Lisícrates

La Linterna de Lisícrates Plaka

La llamada Linterna de Lisícrates es uno de los lugares más visitados y que hizo popular el mismo Lord Byron. Este monumento que data del 334 a.C. conmemora el premio a los atenienses de aquel año por la mejor obra de teatro de la época en el festival celebrado en el Teatro de Dionisos aquel año. (que imaginamos por su importancia debió de ser como los “Óscar” de la época).

Lisícrates fue corego (como un hombre rico o una especie de mecenas de la época) que por esta condición estaba “obligado” a patrocinar la cultura y contratar el coro y sus obras en beneficio de la ciudadanía. Lisícrates fue el promotor de esa obra y para conmemorar y exhibir el premio mandó crear dicho monumento.

Muy próximo a éste se encuentra un monasterio donde se hospedaba Lord Byron en sus viajes a Grecia. Se llama linterna no por lo que hoy conocemos como tal, sino por su forma de monumento cilíndrico sobre un pedestal.

Fethiye Mosque

Se trata de una curiosa mezquita de estilo bizantino que data del siglo XV en la dominación otomana que es mucho más moderna pero que rompe con el estilo de los monumentos y edificios de la época romana y griega. Sin duda te llamará la atención ya que se trata de la Mezquita del mercado de trigo construida sobre las ruinas de una basílica cristiana.

Adrianou la calle de las compras

Es la calle por la que puedes empezar a recorrer Plaka y que cuenta con joyerías, cafés y restaurantes típicos de este barrio ateniense. Puedes sentarte a degustar las especialidades como un exquisito bacalao frito o la tradicional moussaka. Hay muchos cafés o tabernas que cuentan con terraza en la azotea y son un auténtico espectáculo.

Mapa del Barrio de Plaka

En este mapa puedes ver los lugares que te recomendamos visitar en Plaka y las tiendas y restaurantes con mejores opiniones.

Te puede interesar