Sanidad Danesa

Lo que debes hacer antes de ir a Dinamarca

Dinamarca es un país de la Unión Europea y como tal tienes derecho a utilizar su sanidad cuando estás en el país. Eso si, debes hacer unos pasos previos para que no tengas ningún tipo de problema

Pasos antes de ir a Dinamarca

Antes de salir de España es muy importante que tengas la tarjeta sanitaria europea. Es una tarjeta personal que acredita que el titular tiene derecho a recibir la asistencia sanitaria desde cualquier país miembro de la unión. La tarjeta se puede solicitar vía web desde este enlace. Es aconsejable, que aunque vayas con trabajo, solicites la tarjeta con anterioridad.

Doctora enfermero y paciente

Quien tiene derecho a la sanidad en dinamarca

El derecho a la sanidad en Dinamarca es para todos los ciudadanos que viven en el país. Así que, todas las personas que están inscritas en el Registro de la Población (te lo explicamos en Cómo vivir en Dinamarca) tienen el derecho a ser asistidos por la sanidad. También los ciudadanos de UE y la EEE tienen la oportunidad de recibir los tratamientos del sistema de salud pública, al igual que los refugiados y otras personas que se encuentren temporalmente en el país.

La tarjeta sanitaria

Antes de nada aclarar que Dinamarca se divide por regiones, parecido a las comunidades autónomas que tenemos en España, y cada región tiene acuerdo con médicos y hospitales con algunas diferencias.

Dicho esto, tienes dos tipos de tarjetas divididos en el Grupo 1 y el Grupo 2. Como sucede en España, tienes que llevar la tarjeta encima si vas al médico, el hospital o la farmacia para comprar los medicamentos.

Hospital de la sanidad danesa

Grupo 1

Si te inscribes en este grupo para ir a un médico especialista como puede ser el fisioterapeuta, podólogo y psicólogo, debes tener un volante de tu médico de cabecera, que tendrás que estar inscrito a uno. Sin embargo para ir al otorrino, dentista, higienista dental y quiropráctico, no lo necesitarás puedes solicitar tu mismo una cita sin pasar por el médico de cabecera.

Todos los tratamientos que te mande el médico están pagados por la región. Aunque también en Dinamarca, los médicos puede ser que te ofrezcan el tratamiento en la sanidad privada, por su puesto en este caso tendrás que pagar los gastos.

Grupo 2

En este grupo puedes pedir cita libremente a cualquier especialista, aunque par el fisioterapeuta, podólogo o el psicólogo, si que vas a necesitar que te derive un medico de cabecera. Para el caso particular del psicólogo, debes ver si tiene un convenio con la región para que puedas recibir el subsidio.

En este caso tienes el mismo acceso a la subvención del médico, como en el grupo 1, pero funciona de una forma diferente según en la región en la que te encuentres. Así que, en algunas regiones el subsidio se descuenta directamente de la factura y solo pagas la diferencia, pero en otras regiones debes pagar la factura entera y después solicitar al ayuntamiento la subvención para que te la ingresen en tu cuenta.

Los médicos especialistas como el dentista, higienista dental y fisioterapeuta tienen sus propias tarifas y son ellos los que determinan el precio de los tratamientos.

¿Quieres trabajar en dinamarca?

Más Dinamarca

Cómo es trabajar en Dinamarca

¡Trabajar en Dinamarca!

¡Trabajar en Dinamarca! info@enkanaservices.es Trabajar en Dinamarca Cultura empresarial en dinamarca Al trabajar en Dinamarca vas a descubrir cosas que … Leer más
cómo es vivir en Dinamarca

¡Cómo es Vivir en Dinamarca!

¡Cómo es Vivir en Dinamarca! info@enkanaservices.es Vivir en Dinamarca Dinamarca para las Familias La verdad es que Dinamarca puede ser … Leer más