Sanidad en Dinamarca, lo que debes hacer si te trasladas al país nórdico

Cualquier español que llegue a Dinamarca tiene derecho a recibir servicios médicos del gobierno del estado, pero debe obtener una tarjeta sanitaria, que se obtendrá cuando nos registremos en el Folkregister, que es una lista de todos los residentes de Dinamarca.

Qué debes hacer antes de ir a Dinamarca

Antes de salir de España, es importante que dispongas de una tarjeta sanitaria europea, que sea personal y acredite que su titular tiene derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico de cualquier estado miembro de la Unión Europea. En este enlace https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp puedes solicitar la tarjeta vía web.

Incluso aunque vayas con trabajo, es mejor que la lleves ya que tienes que realizar un viaje y varios trámites que deberás hacer posteriormente.

Pasos para obtener la tarjeta sanitaria de Dinamarca

El primer paso es empadronarse en el ayuntamiento, para lo cual se debe presentar un permiso de residencia; en Dinamarca, es necesario obtener un permiso de residencia y registrarlo en el llamado Registro de Ciudadanía de la UE. Para registrarte como ciudadano europeo solo necesitarás el documento de identidad (DNI) o pasaporte y un comprobante de domicilio (como un contrato de arrendamiento de tu apartamento). Luego te pedirán que elija un médico de una lista de profesionales de la salud locales, a partir de ese momento ya estás inscrito en la sanidad danesa.

sistema sanitario en Dinamarca

Para la atención médica

Para concertar una cita con tu médico de cabecera debes llamar y concertar una cita, si se puede hacer el mismo día o más tarde, siempre dependerá de la gravedad de la enfermedad. Los médicos suelen utilizar su propio teléfono de consulta durante 1 hora al día. Si necesita la ayuda de un médico experto, fisioterapeuta, psicólogo o podólogo, primero debes visitar a tu médico de cabecera para que te derive.

El Dentista

  • Te sale más barato ir al dentista que trabaje para la sanidad pública.
  • Se reembolsa hasta un 40% de algunos tratamientos preventivos y empastes.
  • No entran en el reembolso las prótesis dentales, coronas, etc.

Horario de Emergencias y Médico

Emergencias médicas en Dinamarca

Los servicios médicos en Dinamarca generalmente funcionan entre las 8 am y las 4 pm. Si te encuentras en una emergencia, puedes comunicarte con un médico para que vaya a tu casa. Es importante que avises cuando tienes tu propio seguro médico, así como toda la información sobre tu salud, medicamentos, historial médico, etc., para que el médico pueda evaluar tu condición con mayor facilidad.

  • La asistencia prestada por los médicos que trabajan para la sanidad pública es gratuita, si vas acudir a un especialista se necesitarás un volante de un médico de cabecera.
  • En caso necesario, puede acudir directamente al servicio de urgencias (skadestueAkutmodtagelse/Akutklinik) de cualquier hospital público.
  • Si no tiene que recibir asistencia urgente, necesitará un volante médico (del médico de cabecera o el especialista).

Para urgencias puedes llamar al 112

Los Hospitales

La mayoría de los hospitales son  públicos y el tratamiento es gratuito si vives allí, también te dan la opción de obtener la asistencia de un intérprete en los hospitales si el médico lo considera necesario.

Puedes escoger el hospital donde quieras ser atendido,  en la mayoría de los casos para ser internado necesitas el informe o diagnóstico de un de un médico, siempre dependerá de las listas de espera del hospital y el tipo de tratamiento que necesites.

  • En caso necesario, puedes acudir directamente al servicio de urgencias (skadestueAkutmodtagelse/Akutklinik) de cualquier hospital público.
  • Si no tienes que recibir asistencia urgente, necesitarás un volante médico.
Hospitales en Dinamarca

Recetas

  • Las recetas pueden llevarse a cualquier farmacia.
  • La primera vez que compres un medicamento con receta en Dinamarca te darán una tarjeta especial con un número de identificación único.
  • Cada vez que adquieras medicamentos deberás enseñar la tarjeta para que se pueda calcular el reembolso.
  • El reembolso depende de la cantidad de medicamentos prescritos que el paciente haya necesitado durante un año. Cuando el total está por debajo de la cantidad mínima establecida, no hay reembolso (en 2019: 980 coronas danesas al año).

Ambulancias

  • El teléfono es 1123 si necesita una ambulancia.
  • El servicio de ambulancias es gratuito.

El Reembolso

Si tienes que pagar el coste íntegro de la asistencia, puedes solicitar el reembolso de los servicios de sanidad pública. Tienes que ponerte en contacto con el ayuntamiento, que es el encargado de devolverte los gastos médicos o te orientarán de como solicitarlo.

Sanidad Dinamarca

Documentación y trámites

Tienes que tener preparada la siguiente documentación:

  • Presenta todas las facturas, recibos y volantes médicos originales.
  • Enseña tu Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Facilita todos los datos de tu cuenta bancaria (número IBAN y código SWIFT/BIC).

Copago

No hay copagos por que es gratuita la asistencia prestada por un médico de cabecera o especialista que acudas con un volante.