El barco de carga vikingo

knarr

El Knarr es un tipo de barco mercante nórdico, muy utilizado por los vikingos. Estos barcos mercantes eran construidos con la misma técnica que todos los tipos de barcos de la época vikinga llamada tingladillo (casco trincado).

Historia del Knarr

El Knarr fue una parte muy importante durante la expansión vikinga, ya que era un barco de carga preparado para largos viajes y que podía ser operado por una tripulación más pequeña que otros barcos vikingos.

Barcos Vikingos de carga

Características principales

Se han encontrado buques de diferentes tamaños. El encontrado cerca de Skuldelev tiene 13,8 m de eslora, 3,4 m de ancho y un calado de unos 84 cm, la capacidad de carga de este buque costero era de unas 4,6 toneladas. También fue encontrado otro buque oceánico en Skuldelev que tenía 16,3 m de largo, 4,6 m de ancho y un calado de 1,27 m. Este buque podría llevar casi tres veces más de carga que el buque costero, llegando hasta las 13,6 toneladas.

Con una capacidad tan grande, es probable que transportara no solo artículos de lujo, sino también objetos cotidianos en grandes cantidades para el comercio. Se estima que la velocidad «efectiva» de este barco en el tráfico oceánico regular fue del orden de 3 a 6 nudos.

Los escritos encontrados dicen que la travesía de Noruega a Islandia normalmente se realizaba en unos quince días. Independientemente, los comerciantes solían hacer un solo viaje de ida a Islandia cada año, esperando durante el invierno antes de hacer el viaje de regreso.

Utilización del Knarr

El knörr tiene medias cubiertas tanto en proa como en popa, cada una con algunos orificios para los remos. (Los remos probablemente solo se usaban para maniobrar en la costa). Un gran agujero en medio del barco comprendía la bodega de carga. Esteras de maleza o paja debajo de la carga protegían al barco de los daños causados ​​por la propia carga. Una tripulación de aproximadamente seis marineros tripulaban el comerciante costero: un timonel, un vigía, un achicador y otros suficientes para manejar la vela. El knörr oceánico probablemente tenía una tripulación de doce personas que compartían las ganancias.

Al igual que los buques de guerra, el poco calado de los cargueros significaba que podían llevarse fácilmente a una playa para descargarlos, que probablemente era la forma más habitual de anclar un barco. Los barcos también navegaban en estuarios poco profundos durante la marea alta para carga y descarga. Cuando terminó la marea, el barco fue depositado suavemente en el lecho del estuario, donde la carga podía descargarse fácilmente. 

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