St. Stephen’s Green, Dublin

St. Stephen’s Green es el parque más emblemático del centro de Dublín. Aunque en algunos momentos de su historia fue un parque privado para los más acomodados de la zona. Actualmente es un espacio público con largos senderos para caminar. Este es ql parque más grande de los cinco jardines georgianos de Dublín.

Historia

Ahora está en el corazón de Dublín, pero St. Stephen’s Green antiguamente fue un pantano situado a las afueras de la ciudad. El área se usó como tierra común donde la gente podía llevar a sus ovejas y otros animales a pastar. En 1663, el gobierno de la ciudad cerró el centro y vendió los terrenos circundantes para su desarrollo. A medida que las casas comenzaron a surgir a lo largo de los bordes, el espacio verde se guardó como una especie de parque privado para los residentes adinerados que se mudaron a la zona.

Patos St. Stephen's Green

Hubo varios intentos anteriores de abrir el parque al público, pero permaneció privado hasta 1887 cuando la ciudad aprobó una nueva ley a instancias de AE ​​Guinness (un miembro de la famosa familia cervecera irlandesa) para abrir el parque a todos. Guinness pagó el rediseño del parque, que se abrió formalmente al pueblo de Dublín en 1880.

Durante el Levantamiento de 1916, el parque se convirtió en un campo de batalla cuando las fuerzas rebeldes cavaron trincheras y bloquearon las carreteras en un intento de formar un bastión contra las tropas británicas. 

El parque lleva el nombre de una iglesia (y un hospital de lepra) también llamado San Esteban que se encontraron en el área en el siglo XIII.  

Qué hacer

Jardines St. Stephen's Green

St. Stephen’s Green es el lugar ideal para tomar un descanso en un banco a la sombra cuando haces turismo o vas de compras en Grafton Street. El parque victoriano tiene un área de juegos muy conocida entre los más jóvenes, así como bancos y un quiosco de música que están llenos de dublineses que disfrutan de almuerzos estilo picnic cuando hace sol.

El parque de 22 acres tiene senderos bien cuidados (más de dos millas en total) para disfrutar al aire libre, así como un pequeño lago lleno de patos y un jardín para personas con discapacidad visual.

También hay varias estatuas y monumentos famosos dentro del parque, que incluyen:

  • Una escultura de Henry Moore que forma parte del jardín conmemorativo de Yeats
  • Un busto de James Joyce que se puede encontrar frente a su antigua universidad en Newman House
  • Un monumento a la Gran Hambruna de 1845-1850
  • Un busto de bronce de la condesa Markievicz en el centro del parque, vistiendo el uniforme del ejército ciudadano irlandés
  • Una fuente que fue un regalo del pueblo alemán en agradecimiento a los quinientos niños que fueron acogidos en Irlanda en un proyecto llamado Operación Shamrock.
  • Una estatua sentada de (Arthur Edward Guinness), también conocido como Lord Ardilaun (el hombre que le dio el parque a la ciudad como regalo)
  • Una estatua de bronce de Theobald Wolfe Tone, el líder de la rebelión de 1798, así como una estatua del líder rebelde posterior de Robert Emmet que da a la casa donde nació 

En el verano, el parque también alberga a veces conciertos gratuitos al aire libre por la tarde y por la noche. 

trabajar en Irlanda
Trabajar en Irlanda