Roca de Cashel (Rock of Cashel)

Para entender Irlanda hay que conocer la Historia de Rock of Cashel, también conocida como la roca de San Patricio o Carraig Phádraig. Llena de historia y mitología fue donde los Reyes Gaélicos gobernaron durante más de 1.000 años antes de la invasión normanda a finales del siglo XII. Está rodeado de cuentos antiguos, incluyendo la historia de como se creó.

¿Cómo se construyó la Roca de Cashel? El Diablo y San Patricio

La historia mitológica de Rock of Cashel comienza desde su construcción. Dice la leyenda que San Patricio encontró al diablo de Irlanda y lo persiguió. Desesperado el diablo, quiso escapar de las garras del santo dando un mordico a una montaña para poder escapar por la brecha que había provocado. Habiendo escapado de San Patricio el diablo escupió los restos de la roca de sus entrañas, convirtiéndose en la Roca de Cashel en el condado de Tipperary.

Rock of Cashel

San Patricio lo convierte en un Reino

San Patricio también es el protagonista de otra historia mitológica que dice así: Durante el siglo IV la Roca de Cashel fue elegida como sede principal por el clan Eóghanachta de Gales. El Reino de Munster fue gobernado por el clan y San Patricio fue quien bautizó al Rey Aengus, convirtiendo así el reino al cristianismo. Dice la leyenda que durante la ceremonia San Patricio accidentalmente con su báculo puntiagudo lo clavó en el pie del rey provocando que sangrara, sin embargo, el rey pensó que era parte de la ceremonia.

El Rey Irlandés Brian Boru Toma el Control

Hasta el siglo X la Roca de Cashel está en manos del Clan Eóghanachta cuando lo perdieron en manos de del Clan O’Brien, con el Rey Brian Boru rey héroe irlandés que puso fin al dominio del Alto Reinado de Irlanda. La posesión de la roca volvió a cambiar en 1101, cuando Muircheartach O’Brien la entregó a la Iglesia.

La roca de Cashel Irlanda

La Roca de Cashel es entregada a la Iglesia

A lo largo de los siglos, se han construido varios edificios en la Roca de Cashel, algunos de los cuales aún se conservan. La más antigua de ellas es una torre redonda, que se construyó poco después de que la piedra fuera donada a la iglesia. Esta torre es la totalidad de los restos de la catedral del siglo XII.

Otro edificio de este período es la iglesia de Cormac construida en estilo románico. Entre otras cosas, la iglesia es conocida por sus frescos, que son los más antiguos e importantes de Irlanda, y el sarcófago contiene los restos del propio Cormac o de su hermano.

La catedral gótica permanece como un legado

La otra catedral fue construida en el siglo XIII de estilo gótico que aún se mantiene en pie. La catedral se salvó de la destrucción cuando el inglés Cromwell dirigió la campaña contra Irlanda durante la mitad del siglo XVII.

Rock Of Cashel Irlanda

Por último, está el Salón de los Vicarios Coral, que fue construida en el siglo XV. Fue aquí donde los laicos fueron nombrados una vez para ayudar con el canto de los servicios de la catedral. Se dice que sus voces se podían escuchar desde grandes distancias.

trabajar en Irlanda
Trabajar en Irlanda