Galería Nacional de Noruega

Tanto si conoces o no algo de la Galería Nacional de Noruega, de lo que si estamos seguro es que conoces o has escuchado “El Grito”. Sí, uno de los cuadros más famosos de Edvard Munch, se encuentra en esta galería situada en Oslo.

La Galería fue inaugurada en 1937 y posee la colección de pinturas y esculturas más grandes de Noruega. Quédate con nosotros, a continuación vamos a repasar lo más importante de la Galería Nacional de Noruega.

Las colecciones de la Galería Nacional de Noruega

Las colecciones que se encuentran en la Galería repasan prácticamente todas las épocas de la historia del arte. Aunque bien es cierto, que se centra mucho en la pintura, también vamos a encontrar exhibiciones de grabados, esculturas, muebles, tapices y dibujos.

Destaca la calidad de las colecciones que pertenecen a las vanguardias históricas y la presencia de artistas del norte de Europa, sobre todo pintores holandeses, alemanes y daneses.

Repaso por las épocas históricas…

La Galería Nacional de Noruega arranca con relieves y esculturas de los egipcios, griegos y romanos. Seguidamente te traslada a la edad media con iconos rusos de una gran variedad de datación.

Cuando pasamos al Renacimiento y Barroco, podemos encontrar un conjunto de obras de Lucas Cranach el Viejo como “La Edad de Oro o El Martillo de San Sebastián” Pero también podemos encontrar obras de Van Dyck, El Greco, Joss van Cleve, Jan van Goyen, José de Ribera, Salomon van Ruysdael o Ferdinand Bol.

Galería nacional de Noruega

El paisajismo nórdico inaugura el repaso del siglo XIX con pintores como Johan Christian Dahl que está presente con un gran conjunto de obras, o Caspar David Friedrich, continuando con Eugene Delacroix, Goya (Escena de la InquisiciónRetrato de un picador) y Courbet; hasta llegar al Impresionismo y Postimpresionismo, representados con importantes obras de Edouard Manet (Vista de la Exposición Universal de 1867), Monet, Renoir, Cézanne o van Gogh (Autorretrato de 1889), así como un conjunto de esculturas de Edgar Degas.

Edvard Munch

El Grito de Edvard Munch

Como el artista noruego más destacado, Edvard Munch merece una mención aparte. En la ciudad de Oslo podemos encontrar las colecciones más importantes de este artista, tanto en la Galería Nacional de Noruega como en el Museo de Munch. Se exponen desde retratos adscritos a su pintura más convencional hasta los más conocidos de toda su producción, como La danza de la vidaMadonna o El grito. También se exhiben algunos de sus grabados, fotografías y escritos.

Galería Nacional de Noruega: Un Museo muy Completo

La Galería Nacional  de Noruega es un excelente museo que recibe cerca de 500.000 visitantes anualmente. Es una opción interesante en función del tiempo que paséis en la ciudad, merece la pena que reserves un tiempo para poder disfrutar de este especial museo.

Conservación

La gestión de las colecciones del museo tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras e incluye todas las actividades y medidas que garanticen que las colecciones se cuiden, enriquezcan, desarrollen, documenten y pongan a disposición del público de acuerdo con los estándares profesionales actuales.