Vivir y Trabajar en Irlanda

Irlanda, que ha llamado la atención de empresas de todo el mundo, se ha transformado en un centro de negocios y tecnología internacional, lo que la convierte en un lugar estratégico para iniciar una trayectoria profesional o incluso avanzar en una carrera. Pero Irlanda no es todo negocios, vivir y trabajar en Irlanda puede ser una de las más grandes experiencias de tu vida.

Hay que considerar desde los costos y como llegar a Irlanda, pasando por la búsqueda de vivienda o trabajo, tienes que hacer muchas consideraciones antes de trasladarte a Irlanda.

Siempre hay que empezar pensando que es lo que quieres o que esperas, ya sea vivir en una bulliciosa ciudad para agrandar tu curriculum o vivir como un lugareño en un pueblecito pastoral. En Irlanda vas a tener la oportunidad de encontrar lo que estás buscando.

trabajar en Irlanda
Trabajar en Irlanda

Descubre Nuestras Ofertas de Empleo en Irlanda

  • Técnicos Superiores, medios y graduados en educación infantil.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Ayudantes de cocina.
  • Ayudantes de lavandería.
  • Almacenes de Dublín…

Lo que necesitas saber para vivir y trabajar en Irlanda

Con sus costas escarpadas que dan paso a colinas verdes y un mosaico de pueblos y ciudades, la pequeña y valiente nación isleña de Irlanda, es un lugar donde la vida cotidiana se fusiona con la música y la tradición.

Irlanda es muy accesible

Irlanda no está cerca únicamente en términos de distancia. Históricamente os irlandeses han emigrado por todo el mundo, llevando sus costumbres y construyendo fuertes lazos internacionales por todo el mundo. Debido a esto, la vida en Irlanda es bastante fácil, al mismo tiempo que vas a descubrir más de sus costumbres.

El idioma en Irlanda es el Gaélico irlandés oficialmente pero el inglés es el más hablado en el país. Al final, después del brexit, Irlanda se ha convertido en el único país europeo en el que el inglés es su idioma oficial. Así que si sabes hablar inglés, vivir y trabajar en Irlanda te resultará muy fácil.

Vivir y trabajar en Irlanda, un país muy abierto

Ya sea para añadir una gran experiencia a tu curriculum como para buscar una gran oportunidad de desarrollo profesional, encontrar trabajo en Irlanda es más fácil de lo que podrías pensar. Irlanda está continuamente buscando profesionales en casi todas las áreas de negocios como en TI, hostelería, ingeniería, operarios… Ofrece una infinidad de oportunidades. Por su puesto lo más sencillo es contar con una agencia para trabajar en el extranjero, ya que te proporcionará todo lo que necesitas para facilitar tu traslado a otro país.

El hecho de que Irlanda esté buscando trabajadores significa que existen programas que facilitan el trabajo en Irlanda. Los requisitos de visa varían según la nacionalidad, pero el programa de visa de vacaciones y trabajo hace que sea fácil vivir y trabajar en Irlanda temporalmente. El país tiene acuerdos con diez países para otorgar visas de trabajo y vacaciones, que permiten a los viajeros trasladarse a Irlanda temporalmente y encontrar empleo después de su llegada. 

Salario mínimo en Irlanda

El salario mínimo en Irlanda se ha situado en 1.723,80 € al mes en 2021. Esto se sitúa en 20.686 € al año en 12 pagas, que es lo más habitual en casi todos los países.

Por lo tanto, el SMI ha subido 16,9 Euros mensuales respecto al salario anterior, un 1%. Este incremento es mayor que el del IPC del 2020 que es del -1%, por lo tanto los trabajadores han ganado poder adquisitivo en el último año.

Condiciones laborales

La semana laboral en Irlanda tiene un promedio de 39 horas, siendo la semana laboral máxima de 48 horas. Estas horas laborales se rigen por las directivas de la UE. Los empleados tienen derecho a un mínimo de cuatro semanas de vacaciones y nueve días festivos al año.

El PPS Number

Requisito indispensable para trabajar en Irlanda. Es como el número de la seguridad social en España, a través del cual se contabilizan tus impuestos. Si no lo tienes te descontarán el máximo de impuestos en tus primeras nóminas. Para sacártelo tienes que tener una prueba de residencia y demostrar que al menos tienes una oferta de trabajo.

Para la prueba de residencia puedes presentar cualquiera de las siguientes opciones:

  • Una carta del dueño de la casa donde vivas atestiguando que vives ahí.
  • Cualquier factura de luz, internet, etc. de la casa que esté a tu nombre.
  • Una carta de alguien que tenga alguna factura a su nombre diciendo que vives ahí.

Para la oferta de trabajo vale con el contrato de trabajo o un precontrato. También debes de llevar el DNI o pasaporte. Puedes consultar la oficina más cercana del Intreo (donde tienes que ir a tramitarlo) en www.welfare.ie.

Trabajar en Dublín Irlanda

Reglas de inmigración para vivir y trabajar en Irlanda

Si eres del EEE (la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein), Suiza o el Reino Unido, puedes ir a Irlanda a trabajar sin visa o permiso de trabajo. Si vas a traer a miembros de tu familia a vivir en Irlanda que son de fuera del EEE, Suiza o el Reino Unido, es posible que tengan que solicitar una visa o autorización previa para ingresar a Irlanda.

Si es de fuera del EEE, Suiza o el Reino Unido, debes verificar si necesitas una visa para ir a Irlanda . Tienes que solicitar un permiso de trabajo para trabajar en Irlanda. Los ciudadanos no pertenecientes al EEE que ya viven en Irlanda y tienen ciertos tipos de permisos de inmigración pueden trabajar sin un permiso de trabajo. Es posible que tampoco necesite un permiso de trabajo si te unes a tu familia en Irlanda. 

Resumen para planificar tu traslado a Irlanda

  • Decide donde quieres ir: Elige entre una gran ciudad o pueblos, tiene que ser un lugar adecuado para ti, para tus objetivos o para tu forma de vivir.
  • Elige tu trabajo: Reflexiona sobre lo que quieres, Irlanda te da la oportunidad de buscar trabajos de todo tipo y podrás elegir entre experiencia para tu curriculum o forjarte una carrera profesional en el país.
  • ¡Prepárate!: sí, es tan divertido como parece, no fácil, porque mudarse a otro país es un grandísimo paso, pero todo es posible Irlanda es un gran país y si cuentas con Enkana Services todo será mucho más sencillo.

Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados