Qué ver en Holanda: Conoce Amsterdam

Si te lanzas al mundo con el programa de Enkana Services para Holanda, tu primer destino de trabajo y lugar de residencia será Amsterdam o bien puede que te encuentres en alguna ciudad muy cercana. De cualquier forma terminarás pasando más de una vez por Amsterdam.

Amsterdam, la capital de los Países Bajos, es uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Tanto para una visita relámpago de fin de semana como para una estancia más larga, es una de las ciudades preferidas por los turistas, principalmente europeos, para visitar por su amplia oferta cultural, sus edificios históricos, los canales y sus peculiares barrios, parques (y sí también por los coffee shop)… Ante todo, Amsterdam es una ciudad acogedora y multicultural y que seguro querrás volver a visitar.

Más de 100 kilómetros de canales, más de 1.000 puentes, 60 museos, casi 7.000 edificios con historia, academias, universidades, teatros… Son algunas de las cifras de vértigo para todo el que pisa por primera vez Ámsterdam. Sólo para que te hagas una idea de que esta ciudad da para mucho y, de hecho, es el centro cultural de los Países Bajos (también con permiso de Róterdam). 

Cálzate unas buenas y cómodas deportivas o hazte con una bicicleta de alquiler (que para eso Amsterdam es la ciudad de la bicicleta) porque la lista de sitios interesantes es muy amplia.

Al final de este post te damos unos truquitos para que puedas disfrutar más de la ciudad…

La ciudad de los canales y puentes

Si algo te va a sorprender de Amsterdam son sus canales y por ello recibe el sobrenombre de Venecia del Norte. No, no te estamos sugiriendo una ruta por los cerca de 100 kilómetros y más de 1.000 puentes que alberga la ciudad, pero sí que disfrutes de algunas de sus vistas y de las famosas casas flotantes. Un crucero por los canales te llevará por los enclaves más conocidos y hay infinidad de opciones románticas, con consumición. También podrás hacer tours en bicicleta.

Los 3 canales más famosos: el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht. Magere Brug (Puente Mager) es uno de los más distinguidos y frecuente en las imágenes de los turistas y recién llegados a Amsterdam.

Plazas y parques en Amsterdam como punto de partida

La Plaza Dam la más conocida

Esta plaza se encuentra muy céntrica y es un buen lugar para iniciar una ruta o terminar ésta. Desde aquí tienes muy cerca varios monumentos o edificios como el Palacio Real, el Museo de cera de Madame Taussauds, la calle comercial Kalverstraat o la Iglesia Nueva.

Puede empezar tomando un café y planificando la ruta según tus intereses: cultura, compras o un paseo por edificios más importantes. Tú eliges.

Vondelpark y Leidseplein

Ambos parques se encuentran cercanos y casi a las afueras de la ciudad. Son de los más famosos por su oferta para dar paseos, practicar deporte y, además cuentan con restaurantes y cafeterías. Vondelpark fue declarado monumento nacional por la variedad de especies tanto animales como vegetales. Leidseplein es una plaza con mucha vida, gracias a los artistas callejeros que se dan cita en ella, así como terrazas y tiendas de moda.

Hortus Botanicus

Fuera del centro también puedes visitar este impresionante jardín botánico, uno de los más antiguos del mundo. El jardín botánico de Ámsterdam cuenta con una antigüedad de más de 300 años y se fundó dedicado a plantas medicinales. Actualmente cuenta con más de 4000 variedades de plantas con varios tipos de climas.

El bosque de Ámsterdam

Es una de las vistas más relajantes y más que para una visita, es para pasar un día de relax y picnic. El Amsterdam Bos cuenta con 137 km de rutas e infinidad de actividades desde remo, piragüas, pesca, clubes deportivos (¿no sabías aún que le gusta a los holandeses el deporte?). Se trata de uno de los parques más grandes de Europa en el que se encuentran unas 150 especies de árboles y 200 de pájaros.

Museos que visitar en Ámsterdam

Museo Van Gogh

El famoso pintor Van Gogh es uno de los iconos de Holanda. Este Museo es una visita ineludible como lo sería el Louvre en París o el Museo del Prado en España (sin entrar en comparaciones). El museo alberga una extensa colección de este pintor holandés del postimpresionismo del siglo XIX con unas 200 pinturas, cerca de 500 dibujos y unos 750 documentos del genial artista. Autorretratos de Van Gogh, Los girasoles, Los comedores de patatas, La habitación en Arles son algunas de sus famosas obras que podrás contemplar.

Una buena opción si te interesa el arte es reservar una visita guiada con un especialista en arte. De cualquier forma y dada la afluencia de público te recomendamos que reserves por internet con antelación.

Rijksmuseum

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam es el museo más importante de Holanda y que recorre la historia del arte neerlandés desde la Edad Media.

Si has pasado por el Museo Van Gogh o previamente te recomendamos una visita a este museo en el que se encuentran obras de Rembrandt, Vermeer o Frans Hals, así como objetos de porcelana de Delft y la casa de muñecas más antigua de 1676. En total unos 8.000 objetos a lo largo de la historia.

Museo Casa de Ana Frank y el Barrio de Jordaan

Seguro que has leído el Diario de Ana Frank y su trágica historia durante la ocupación nazi de Ámsterdam durante la II Guerra Mundial. La casa que fue el escenario de aquella historia de esta niña y su familia, donde vivieron escondidos durante varios años, se convirtió en este museo que puede visitarse y hacer un recorrido por el Barrio Jordaan.

Si has visitado la Casa de Ana Frank y quieres conocer a fondo la historia de aquellos años y el conflicto bélico tienes que visitar el Museo de la Resistencia que realiza un recorrido por los años de la ocupación nazi.

Otros museos: Casa Museo de Rembrandt y Museo del Sexo 

Hablar de arte en Holanda es también hablar de Rembrandt uno de los pintores sobresalientes del Siglo de Oro holandés. Puedes visitar la casa en la que vivió el artista y que conserva aún el aspecto del siglo XVII con algunas de sus obras y muchas curiosidades.

Ya sabes del carácter abierto de los holandeses y como tal cuentan con un Museo del Sexo, el más antiguo del mundo. Se encuentra cerca de la Plaza Dam. Cuenta con estatuas, cuadros, fotografías y objetos históricos.

Podríamos seguir hablando de museos importantes y exposiciones interesantes. Lo reservaremos para próximos post de rutas especializadas.

El barrio rojo

Y hablando de sexo, ya sabrás que Ámsterdam cuenta con el famoso Barrio Rojo en el centro histórico. Debes saber que la prostitución, al igual que el consumo de cannabis es legal en esta ciudad. El Barrio Rojo es una zona llena de coffee shops y de casas con escaparates donde las prostitutas ofrecen sus servicios.

Este barrio admite la visita de turistas y es una zona segura, aunque debes cuidar una cosa que es no realizar fotografías a las mujeres y siempre tener respeto. Puedes pasear, tomar algo en las terrazas cercanas, pero guarda tu cámara si no quieres tener problemas con alguno de los vigilantes.

Edificios con historia que no te puedes perder en Amsterdam

Oude Kerk

En el Barrio Rojo te encontrarás con la iglesia vieja o Oude Kerk y que fue construida en 1306. Puedes disfrutar de esta construcción medieval con su aguja gótica, un carrillón de 47 campanas, órganos de tubo y sus fabulosas vidrieras y pinturas del siglo XV. Otras iglesias que te recomendamos visitar son Wester kerk, con las mejores vistas panorámicas de Ámsterdam desde su torre y Nieuwe Kerk, del siglo XV.

Begijnhof

Es uno de los lugares más recomendados de Ámsterdam y que sirve a muchos para desconectar. Allí residían un grupo de beatas y cuenta con un entorno que encanta a todo el mundo con un jardín impresionante.

Allí se encuentra la Houten Huys, la casa más antigua de Ámsterdam que aún se conserva y la Capilla de Begijnhof, la primera iglesia clandestina de la ciudad.

Mercados y calles comerciales en Ámsterdam

En Ámsterdam sobresalen los mercados y tienes las llamadas 9 callecitas (De 9 Straatjes) con todo tipo de tiendas para hacer compras muy originales. Allí tienes galerías, boutiques en esta zona delimitada por Rozengracht, Leidsestraat, Prinsengracht y Singel.

El Mercado de Flores

Hemos querido destacar este mercado flotante como visita turística. Ya sabes que Holanda es la tierra de los tulipanes y el mercado de flores siempre es muy apreciado. De hecho, es que cuidan tanto sus tulipanes que los hay carísimos.

Y aquí vienen los truquitos que te ofrecen Enkana Services…

Te recomendamos además que si vas para pocos días trates de reservar tu entrada especialmente para museos como la Casa de Anna Frank y el Museo Van Gogh que vayas con los horarios bien planificados para poder hacer la visita sin perderte nada. En la página web oficial del Gobierno de Holanda cuentas con un espacio para sacar los tickets en los sitios oficiales.

Con la tarjeta turística I amsterdam City Card tienes incluido el transporte público y descuentos para entrar a infinidad de museos, además de un paseo en barco por los canales. Más info.

No dejes de alzar la vista porque descubrirás otro de los atractivos de Ámsterdam que es el arte callejero en cada rincón y en las fachadas de edificios.

Si te pierdes o necesitas preguntar algo, no dudes en hacerlo. Los holandeses hablan muy bien inglés y otros idiomas. Son muy hospitalarios y tratarán de ayudarte siempre.

Si ya sabemos que no hemos hablado de ningún coffee shop. Si quieres consumir en estos locales es una cuestión muy personal y te recomendamos que lo hagas con precaución y bajo tu responsabilidad.

 
 

¿Quieres vivir y trabajar en Holanda?

Apúntate a nuestros programas y comienza tu nueva vida con Enkana.