vivir en Islandia

el gran avance de la sociedad islandesa

A continuación vamos a ver las 10 razones para vivir en Islandia, aunque sinceramente creemos que se podríamos ver muchas más. No pierdas detalle lo avanzada socialmente que está Islandia.

1. Igualdad de género en el trabajo

Islandia es líder desde el 2009 en igualdad de género (datos del 2020). Aunque siempre hay margen para mejorar, el índice de la brecha salarial de género se sitúa en 0,8770, siendo 1 la igualdad total. Para que veamos donde se sitúa Islandia, España tiene el índice de brecha salarial de género en 0,7950 y se sitúa en el puesto 8º. Si quieres ver el ranking de los 150 países que miden ente índice pulsa aquí.

Desde el año 2017 exista la ley que obliga a las grandes empresas a publicar los datos salariales y han declarado ilegal la diferencia de salario entre hombres y mujeres que estén en el mismo puesto de trabajo. En este tipo de leyes han sido los primeros en el mundo.

2. Entorno empresarial tranquilo

La cultura empresarial islandesa no es muy jerárquica, y no importa en qué parte de la empresa trabajes, la igualdad es principal para ellos. Lo normal es que todos te llamen por tu nombre de pila, esto hace que el entorno empresarial sea menos formal que en otros lugar. Las reuniones son directas y van al grano, de hecho en muchas ocasiones se llevan a cabo durante el almuerzo o el café.

3. El equilibrio entre la vida profesional y personal

La sociedad islandesa se centra mucho en la vida familiar y valoran mucho el equilibrio entre las jornadas laborales y familiares. La semana laboral consta de 40 horas y las empresas suelen ser muy flexibles para favorecer la vida con la familia. No encontrarás problemas para llevar a tus hijos al médico, asistir a reuniones del colegio o tener que faltar porque el niño se haya puesto enfermo.

El equilibrio de la vida en Islandia

4. Gran protección social

Islandia funciona bajo el sistema nórdico de colaboración tripartita entre empresarios, sindicatos y gobierno. Esto significa que las tres partes trabajan juntas para buscar mejoras mutuamente beneficiosas, como la seguridad de los trabajadores, los salarios y el entorno laboral. La colaboración tripartita alienta a los políticos y los interlocutores sociales a comprometerse y buscar un acuerdo para resolver los desafíos al tiempo que fomenta la confianza y la legitimidad de la sociedad. 

5. Valorar la innovación y el enfoque creativo

Puede ser por sus largos inviernos o el paisaje inspirador pero Islandia, a pesar de su pequeño tamaño, destaca por ser un gran productor de soluciones innovadoras y resultados creativos. Los beneficios sociales de la atención médica, el cuidado de los niños, la licencia parental y la educación asequible y de alta calidad, promueven a las personas a perseguir sus pasiones y explorar oportunidades sin temor a «quedarse atrás». En combinación con la habilidad islandesa por el ingenio, muchas startups han florecido y han descubierto soluciones novedosas para satisfacer las necesidades de todo el mundo.  

6. Igualdad de vivir en Islandia

Islandia ha logrado enormes avances hacia la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, tanto en la sociedad como en sus vidas. De hecho, los esfuerzos por lograr la igualdad de género son un motivo de orgullo nacional. Anualmente, Islandia obtiene un puntaje muy alto en el Índice de Progreso Social mundial en Inclusión y aceptación del colectivo LGTBI. Los islandeses son abiertos sobre su orientación sexual, incluido el ex primer ministro (2009-2013) Jóhanna Sigurðardóttir, el primer jefe de estado abiertamente gay del mundo en la política moderna. 

7. Disfruta de la naturaleza

Estés donde estés en Islandia, tendrás muy cerca el mar o las montañas. Siempre podrás disfrutar de un paseo por los caminos entre montañas o en la orilla del mar. Hay un gran número de oportunidades para el turismo, con una amplia variedad de senderos para caminar y andar en bicicleta, paseos a caballo, campos de golf (y frisbee golf) e incluso surf. 

Paseando por Islandia

8. Un país seguro y limpio

Islandia tiene una tasa de criminal muy baja, con crímenes violentos prácticamente inexistentes. De hecho, la policía islandesa no porta armas y el país está en cabeza en el Índice de Paz Global del IEP. Los niños juegan al aire libre sin supervisión desde pequeños, a menudo solo vuelven cuando comienza la cena, ¡o el toque de queda! 

Islandia es líder en energía sostenible y funciona casi al 100% con energía hidroeléctrica y geotérmica. La energía verde y la falta de industrias contaminantes han dejado el agua, el suelo y el medio ambiente de Islandia notablemente limpios. Una dieta rica en pescado, aire limpio y agua ha ayudado a los islandeses a alcanzar una esperanza de vida media de 83 años. 

9. vivir en islandia: Salud y educación

La educación en Islandia es asequible y muy buena. Las escuelas son gratis (de primaria a secundaria), con programas extracurriculares opcionales por un costo mínimo. La guardería es subvencionada y está disponible para todos los niños a partir de los dos años, para ayudar a ambos padres a trabajar. La educación universitaria tiene un precio razonable y depende de la escuela y de la procedencia del estudiante.

Con 6 meses de estancia en Islandia, ya pasarás a formar parte del sistema de seguro médico islandés con un copago máximo de 25.000 ISK por la atención médica. Todos los controles de embarazo y el parto son totalmente gratuitos.

Reikiavik

10. Sociedad y cultura

Dado que Islandia tiene una población pequeña, no sorprende que exista un fuerte sentido de cultura y comunidad. Incluso la ciudad más grande, Reikiavik, tiene más una sensación de pueblo costero que de una capital de un país actual. Islandia se esfuerza por mantener los lazos con su pasado de asentamiento (vikingo) mientras promueve la música, el arte y la literatura. Si bien Islandia no fue históricamente conocida por su comida, gracias al reciente boom turístico, la escena gastronómica islandesa ha intensificado su juego y ofrece una deliciosa propuesta gastronómica.