10 Razones para Vivir en Islandia

A continuación vamos a enumerar 10 razones para vivir en Islandia, aunque sinceramente creemos que se podrían enumerar muchas más. No pierdas detalle lo avanzada socialmente que está Islandia.

1. Igualdad de género en el trabajo

Islandia es líder desde el 2009 en igualdad de género (datos del 2020). Aunque siempre hay margen para mejorar, el índice de la brecha salarial de género se sitúa en 0,8770, siendo 1 la igualdad total. Para poner en perspectiva, España tiene el índice de brecha salarial de género en 0,7950 y se sitúa en el puesto 8º. Si quieres ver el ranking de los 150 países que miden el índice pulsa aquí.

Igualdad de género

Desde el año 2017 exista la ley que obliga a las grandes empresas a publicar los datos salariales y declarando ilegal la diferencia salarial entre hombres y mujeres que estén en el mismo puesto de trabajo. En este tipo de leyes han sido los precursores en el mundo.

2. Entorno empresarial tranquilo

La cultura empresarial islandesa no es muy jerárquica, y no importa en qué parte de la empresa trabajes, la igualdad es primordial para ellos. Lo normal es que todos te llamen por tu nombre de pila, esto hace que el entorno empresarial sea menos formal que en otros lugar. Las reuniones son directas y van al grano, de hecho en muchas ocasiones se llevan a cabo durante el almuerzo o el café.

3. El equilibrio entre la vida profesional y personal

Conciliación vida laboral y personal

La sociedad islandesa se centra mucho en la vida familiar y valoran mucho el equilibrio entre las jornadas laborales y familiares. La semana laboral consta de 40 horas y las empresas suelen ser muy flexibles favoreciendo a la familia. No encontrarás problemas para llevar a tus hijos al dentista, asistir a reuniones del colegio o tener que faltar porque el niño se haya puesto enfermo.

4. Gran protección social

Islandia funciona bajo el sistema nórdico de colaboración tripartita entre empleadores, sindicatos y gobierno. Esto significa que las tres partes trabajan juntas para buscar mejoras mutuamente beneficiosas, como la seguridad de los trabajadores, los salarios y el entorno laboral. La colaboración tripartita alienta a los políticos y los interlocutores sociales a comprometerse y buscar un acuerdo para resolver los desafíos al tiempo que fomenta la confianza y la legitimidad de la sociedad. 

5. Valorar la innovación y el enfoque creativo

Innovación en Islandia; 10 razones para vivir en Islandia

Puede ser por sus largos inviernos o el paisaje inspirador pero Islandia, a pesar de su pequeño tamaño, destaca por ser un gran productor de soluciones innovadoras y resultados creativos. Los beneficios sociales de la atención médica, el cuidado de los niños, la licencia parental y la educación asequible y de alta calidad promueven a las personas a perseguir sus pasiones y explorar oportunidades sin temor a «quedarse atrás». En combinación con la habilidad islandesa por el ingenio, muchas startups han florecido y han descubierto soluciones novedosas para satisfacer las necesidades de todo el mundo.  

6. Igualdad

Islandia ha logrado enormes avances hacia la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, tanto en la sociedad como en sus vidas. De hecho, los esfuerzos por lograr la igualdad de género son un motivo de orgullo nacional. Anualmente, Islandia obtiene un puntaje muy alto en el Índice de Progreso Social mundial en Inclusión y aceptación del colectivo LGTBI. Los islandeses son abiertos sobre su orientación sexual, incluido el ex primer ministro (2009-2013) Jóhanna Sigurðardóttir, el primer jefe de estado abiertamente gay del mundo en la política moderna. 

7. Disfruta de la naturaleza

Paisaje Islandia

Estés donde estés en Islandia, tendrás muy cerca el mar o las montañas. Siempre podrás disfrutar de un paseo por los caminos entre montañas o en la orilla del mar. Hay innumerables oportunidades de turismo con una amplia variedad de senderos para caminar y andar en bicicleta, paseos a caballo, campos de golf (y frisbee golf) e incluso surf. 

8. Un país seguro y limpio

Islandia tiene una tasa de criminalidad muy baja, con crímenes violentos prácticamente inexistentes. De hecho, la policía islandesa no porta armas y el país encabeza el Índice de Paz Global del IEP. Los niños juegan al aire libre sin supervisión desde una edad temprana, a menudo solo regresan cuando comienza la cena, ¡o el toque de queda! 

Islandia es líder en energía sostenible y funciona casi al 100% con energía hidroeléctrica y geotérmica. La energía verde y la falta de industrias contaminantes han dejado el agua, el suelo y el medio ambiente de Islandia notablemente limpios. Una dieta rica en pescado, aire limpio y agua ha ayudado a los islandeses a alcanzar una esperanza de vida media de 83 años. 

Vivir y trabajar en Islandia

9. Salud y educación

La educación en Islandia es asequible y muy buena. Las escuelas son gratuitas (de primaria a secundaria), con programas extracurriculares opcionales por un costo mínimo. La guardería subvencionada está disponible para todos los niños a partir de los dos años, para ayudar a ambos padres a trabajar. La educación universitaria tiene un precio razonable y depende de la escuela y de la procedencia del estudiante.

Con 6 meses de estancia en Islandia, ya pasarás a formar parte del sistema de seguro médico islandés con un copago máximo de 25.000 ISK por la atención médica. Todos los controles de embarazo y el parto son totalmente gratuitos.

10. Sociedad y cultura

Dado que Islandia tiene una población pequeña, no sorprende que exista un fuerte sentido de cultura y comunidad. Incluso la ciudad más grande, Reikiavik, tiene más una sensación de pueblo costero que de una capital de un país actual. Islandia se esfuerza por mantener los lazos con su pasado de asentamiento (vikingo) mientras promueve la música, el arte y la literatura. Si bien Islandia no fue históricamente conocida por sus delicias culinarias, gracias al reciente boom turístico, la escena gastronómica islandesa ha intensificado su juego y ofrece una deliciosa propuesta gastronómica.

Te puede interesar

Empleo en Noruega
Empleo en Noruega
Trabajar en el Extranjero Dinamarca
Ofertas Empleo en Dinamarca