Descubre The Book of Kells en el Trinity College, Dublín

Si estás en Dublín una de las visitas que debes apuntar en tu agenda es Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda y conocida en todo el mundo por sus exámenes para titulación en inglés. Actualmente cuenta con cinco facultades en las que se imparten 24 especialidades, destacando en ciencias naturales y físicas o matemáticas.

Un poco de historia sobre el Trinity College

La universidad fue creada en 1592, tras la fusión de otros dos college cuya historia se remonta entorno al año 1300. Te recomendamos dar un paseo por el exterior y ver la evolución de los edificios del Trinity College desde el más antiguo lo que queda del primigenio King´s Hall del año 1.317, hasta los edificios más modernos que datan de los siglos XVI y XVII.

Nada más cruzar la puerta principal tienes la sensación de haber viajado en el tiempo como si te trasladas a otra época. Sus jardines y estancias han sido testigos de la fundación de sociedades secretas, de la historia y biografía de personajes de la élite intelectual y política mundial.

Personajes famosos han estudiado en el Trinity College

Para que seas consciente de la importancia de esta institución educativa (eso es lo que significa college), el Trinity College cuenta en su historia con 35 miembros que han sido galardonados con el Premio Nobel y, alumnos ilustres como Francis Bacon, Isaac Newton, Lord Byron, Bertrans Russell, Vladimir Nabokov o Ludwig Wittgenstein.

Seguro que también te sonarán escritores como Oscar WildeSamuel BeckettBram Stoker y Jonathan Swift. La lista de celebridades que vivieron entre los muros del Trinity es interminable. Te invitamos a descubrirla en tu visita (no te hacemos más spoiler 😉)

La biblioteca del Trinity Collegue y The Book of Kells

Una de las mayores atracciones de la universidad es la biblioteca que posee una gran colección de manuscritos antiguos en la Old Library. Entre los tesoros o joyas el más importante es The Book of Kells que es un manuscrito medieval que data del 800 d.C. El ejemplar ha llegado a nuestros días en muy buen estado y cuenta con ilustraciones muy detalladas gracias al gran trabajo de conservación y restauración realizado por el Trinity College.

El Libro de Kells es una copia de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento realizado en pergamino de piel de becerro que sorprende por su técnica. De hecho, es considerado como el más importante libro de la Edad Media y muy valioso para los apasionados del diseño gráfico

En este vídeo puedes conocer parte del proceso de conservación del Libro de Kells:

Dónde está el Trinity College y qué ver cerca

La visita al Trinity College te llevará una mañana o una tarde, por lo que puedes aprovechar la jornada para ver la zona del Green College donde se ubica por ejemplo el antiguo edificio del Parlamento irlandés, que ahora alberga la sucursal del Banco de Irlanda.

Muy cerca también puedes hacer una visita a los grandes museos de Arqueología, Historia Natural y el National Gallery de Irlanda. Si prefieres relajarte y tomar algo, tienes cerca el Saint Stephen´s Green, uno de los parques más antiguos de Irlanda (1664) la ciudad y uno de los preferidos de los dublineses.

Te puede Interesar