San Patricio

San Patricio es el patrón de toda la isla de Irlanda. Todo lo que debes saber de esta fiesta que se ha convertido en internacional, celebrándose en muchas partes del mundo.

Cita de San Patricio

«Que estés en el cielo media hora antes de que el diablo sepa que moriste».

«May you be in heaven a full half hour before the devil knows you’re dead».

— Dicho de San Patricio

¿De Dónde Viene la Fiesta de San Patricio?

Lá Fhéile Pádraig en irlandés, es una fiesta cristiana que se celebra el día 17 de marzo y conmemora la muerte de San Patricio. Se celebra junto a la fiesta nacional de la República de Irlanda.

Catolicismo vs Protestantismo

En la nación constituyente británica de  Irlanda del Norte la fiesta es más que todo costumbristapues la mayoría es protestante.  Durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte.

Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial debido a la extensa dispersión del pueblo irlandés en países como Francia y España, e incluso, fuera de Europa como en Estados Unidos, México, Argentina o Canadá.

San patricio fiesta nacional

Los Festejos en San Patricio

NO TODO ES BEBER CERVEZA

El gran festejo son los desfiles de San Patricio celebrados por todo el mundo.  En Irlanda el primero fue registrado en 1601  en lo que hoy es St. Agustine. El primer desfile fue organizado por el vicario irlandés de la colonia española, Ricardo Artur.

El Desfile de Dublín

El día de San Patricio se convirtió en fiesta nacional en 1903. Fueron unas celebraciones discretas durante gran parte del siglo XX, debido a que los pubs estaban cerrados, hasta la década de los 70 que empezaron a abrir los pubs no comenzó la fiesta que conocemos hoy en día convirtiéndose en una fiesta destinada a entretener.A mediados de 1990, el gobierno irlandés, lanzó el festival de varios días,con un desfile, actuaciones y otros muchos eventos para fomentar el turismo en la isla.  Actualmente el desfile atrae a más de 500.000 espectadores donde los espectadores llevan tréboles y los colores de la bandera irlandesa, siendo el verde el color estrella de la fiesta.

Duende de irlanda

«Que lo máximo que desees sea lo mínimo que obtengas».

 «May the most you wish for be the least you get».

— Dichos de San Patricio

Las Tradiciones

Son 5 los símbolos que se han convertido en tradiciones el día de San Patricio.

1. Música Irlandesa:

La música siempre ha sido una parte importante de la vida irlandesa, desde la antigüedad de  los Celtas, convirtiéndose esta música en en la cultura tradicional irlandesa.  Los celtas tenían una cultura oral, donde la religión, la leyenda y la historia se transmitían de una generación a otra a través de historias y canciones.

Después de ser conquistados por los ingleses y de que se les prohibiera hablar su propio idioma, los irlandeses, como otros pueblos oprimidosrecurrieron a la música para recordar eventos importantes y conservar su herencia e historia. Como a menudo provocaba emociones y ayudaba a impulsar a la gente, los ingleses prohibieron la música. Durante su reinado, la reina Isabel I incluso decretó que todos los artistas y gaiteros fueran arrestados y colgados en un acto.

2. San Patricio y El Trébol:

 El trébol era una planta sagrada en la antigua Irlanda  porque simbolizaba el renacimiento de la primavera. En el siglo XVII, el trébol se había convertido en un símbolo del nacionalismo irlandés emergente. Cuando los ingleses comenzaron a apoderarse de la tierra irlandesa y a promulgar leyes contra el uso del idioma irlandés y la práctica del catolicismo, muchos irlandeses comenzaron a usar el trébol como símbolo de su orgullo por su herencia y su descontento con el dominio inglés.

¿Sabías Que? El color tradicional en San Patricio era el azul, no el verde.

3. El Duende:

El nombre irlandés original para estas figuras del folclore es “lobaircin”, que significa  “tipo de cuerpo pequeño” . La creencia en los duendes probablemente se deriva de la creencia celta en las hadas, hombres y mujeres diminutos que podían usar sus poderes mágicos para servir al bien o al mal. 

En los cuentos populares celtas, los duendes eran almas malhumoradas, responsables de remendar los zapatos de las otras hadas. Aunque solo eran figuras menores en el folclore celta, los duendes eran conocidos por sus trucos, que a menudo usaban para proteger su legendario tesoro. 

4. San Patricio y el Destierro de Las Serpiente:

San Patricio, Serpiente fantasía Irlanda

Dice la leyenda que en la cima de una colina (Croagh Patrick), durante su misión en Irlanda, San Patricio con solo un bastón de madera, desterró a todas las serpientes de Irlanda. El “destierro de las serpientes” fue en realidad una metáfora de la erradicación de la ideología pagana de Irlanda y el triunfo del cristianismo . A los 200 años de la llegada de Patrick, Irlanda estaba completamente cristianizada.

5. La Carne en Conserva:

Aunque el repollo ha sido durante mucho tiempo un alimento irlandés, la carne en conserva solo comenzó a asociarse con el Día de San Patricio a principios de siglo.

Cada año, miles de irlandeses se reúnen con sus seres queridos en el Día de San Patricio para compartir una comida “tradicional” de carne en conserva y repollo.