Amsterdam

Los canales de Amsterdam

Los canales de Amsterdam, reconocidos mundialmente por su importante cultura e historia que abarca más de 400 años de desarrollo, innovación, expansión e ingeniería. El anillo de canales de la ciudad y su magnífico diseño, es un ejemplo de planificación urbana y coordinada a gran escala con una gran visión de futuro.

Descripción y situación de los Canales de Amsterdam

Amsterdam se encuentra en Noord-Holland, que es la provincia noroccidental de los Países Bajos. Es la capital del país y la ciudad más grande con unos 850.000 habitantes en la ciudad y más de 2 millones en el área metropolitana.

Su cinturón de canales y su gran arquitectura datan del siglo XVII, muy bien conservada, la ciudad goza de una gran prosperidad gracias al turismo que atrae a millones de personas. También es una de las ciudades más multiculturales del mundo, con más de 170 nacionalidades conviviendo en la ciudad.

Más de 1200 puentes sobre los Canales de Amsterdam

Los canales de Amsterdam tienen más de 100 km de longitud. Son 165 canales que dividen la ciudad en una serie de pequeñas islas interconectadas por más de 1200 puentes y el más antiguo se terminó en 1648, llamado el Torensluis.

Puedes acceder a los canales en pequeños botes privados, de alquiler o en excursiones grupales, muchos de ellos amarrados en las casas flotantes. Los puentes de la ciudad fueron construidos para soportar el peso de los caballos y los carros de la época, desde entonces se han visto afectados por el paso de los camiones y los pequeños automóviles de la ciudad. Sin embargo, actualmente se realizan trabajos de mantenimiento para fortalecer ciertos puentes estratégicos y algunas paredes del canal.

Puente sobre canal de Amsterdam

400 años de la creación del anillo de canales de Amsterdam

Han trascurrido ya 400 años de la creación del anillo de los canales conocido como Grachtengordel. Este término se utiliza a menudo para referirse a los 4 canales más grandes:

  • Herengracht.
  • Keizersgracht.
  • Prinsengracht.
  • Singel.

Estos canales abarcan la ciudad vieja alrededor de la plaza Dam.

Anillo de los canales de Amsterdam Patrimonio de la Humanidad

Desde el año 2010, el anillo de los canales de Amsterdam recibió el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un reconocimiento al desarrollo urbano único, increíble ingeniería innovadora y la gran gestión del agua, ha recibido el mismo estatus que el gran centro histórico de Roma.

Debido a los grandes esfuerzos de la ciudad y los propietarios privados, esta área y el plan de la ciudad inicial se mantiene muy bien conservados hasta el día de hoy.

Amsterdam por debajo del nivel del mar

Atardecer con barca

Durante cientos de años y mediante la gestión del agua a través de presas, exclusas y diques, los residentes de la ciudad viven por debajo del nivel del mar. Por otra parte, igual que gran parte de los Países Bajos, la ciudad está situada sobre viejos y suaves bancos de turba.

Los primeros colonos drenaros esta turba cavando zanjas y retirando el material. Con el paso del tiempo estas zanjas de drenaje y tierra compacta conduce a la forma temprana de vías fluviales con terrenos más altos que crean zonas habitables.

Transformación de los canales de Amsterdam

La importancia de los canales de Amsterdam ha ido cambiando con el paso del tiempo. Al principio hacían una función defensiva, rodeando la ciudad como un elaborado foso. Las guerras que había en Europa hacían que la ciudad necesitara de esta protección, sin embargo, en el siglo XVII cuando la ciudad se expandió, estos canales defensivos se convirtieron en zonas residenciales.

También los canales se utilizaron como puerto para la entrega de mercancías desde los barcos. A medida que los vehículos comenzaron a entregar mercancías, el propósito cambió a la navegación social y, en la actualidad, como botes turísticos.

Economía alrededor de los canales de Amsterdam

Aunque el agua necesita de una gran gestión e inversión, bien es cierto, que para la ciudad de Amsterdam trajo inmensas guanacias para los primeros propietarios de negocios.

Amsterdam tiene dos entradas clave por agua, a través del río Amstel y el lJ. El punto de inflexión fue la creación de una presa en el centro de la ciudad vieja, conocido ahora como la plaza Dam. Esto bloqueó la ruta del agua desde el Amstel hasta el lJ y construyó un punto de encuentro para cientos de barcos comerciales.

Los botes pequeños eran los encargados de traer de todo como los alimentos, materiales de construcción y flores a los mercados diarios. Ya en el siglo XVII, durante la edad de oro holandesa, Amsterdam era una de las ciudades más ricas y poderosas de Europa. El puerto y su influencia económica fue un factor impulsor del crecimiento de la ciudad.

Con un entorno urbano densamente poblado y jardines privados para la clase alta, los canales proporcionaron un área para socializar. Las personas que trabajan en las barcazas que transportan mercancías a la ciudad también podían vivir en ellas. Con el tiempo, las barcazas permanecieron en los lados del canal y muchos interiores se han renovado para convertirlos en casas modernas.

Flores puente sobre canal de Amsterdam

Los pilares de madera que sustentan la ciudad de Amsterdam

Las increíbles casas, iglesias y edificios de Amsterdam están construidos sobre millones de pilares de madera, soportes con una larga longitud que se clavan a través del barro que se encuentra en el fondo de los canales. El lento hundimiento a lo largo del tiempo, ha creado los edificios inclinados que se ven hoy en día.

Estos pilotes de madera que soportan los edificios, pueden llegar a medir entre 15 y 20 metros. Para poder soportar los edificios, los pilares deben llegar a las capas más profundas de arena. Aunque este método a funcionado durante cientos de años, los cimientos no pueden permanecer completamente estables a lo largo de los años, debido a los cambios en el agua subterránea y al hundimiento. Pequeños cambios de milímetros causan problemas, por lo tanto, todos los edificios tienen sus cimientos revisados y los pilotes de madera han sido sustituidos por pilares de hormigón armado.

Buena parte del encanto de los canales de Amsterdam

Gran parte del encanto de Amsterdam reside en sus edificios, sin embargo, proviene también de su vegetación, tanto de los árboles que rodean a los canales como de los jardines interiores de las casas de los canales. Esta colocación de los árboles a lo largo de los bordes del canal da a la ciudad su distintivo aspecto.

¿Quieres trabajar en en el extramjero?

Oferta Técnico de Sonido en Hoteles de Chipre y Grecia

Trabajar de Técnico de Sonido en Hoteles Chipre y Grecia

Contrata nuestros servicios y vive tu experiencia trabajando en Hoteles de Grecia y Chipre
Oferta de Técnico de Luces en Hoteles de Chipre y Grecia

Trabajar de Técnico de Luces en Hoteles Chipre y Grecia

Contrata nuestros servicios y vive tu experiencia trabajando en Hoteles de Grecia y Chipre
Oferta para bailarines en Hoteles de Chipre y Grecia

Trabajar de Bailarines en Hoteles Chipre y Grecia

Contrata nuestros servicios y vive tu experiencia trabajando en Hoteles de Grecia y Chipre

Más Holanda