Odeón Herodes Ático

una de las Visitas Imprescindibles de la Acrópolis

Es una de las construcciones que más te van a impresionar de la Acrópolis de Atenas. El Odeón de Herodes Ático se encuentra en un estado de conservación muy bueno gracias a la restauración, esto permite incluso que puedas disfrutar de espectáculos, de hecho, es la se del Festival de Atenas (Athens and Epidaurus Festival).

Visita el Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático es uno de los más destacados de la Acrópolis junto al Teatro de Dioniso (ambos se encuentran comunicados por el pórtico de Stoa de Eumenes) y de hecho fue considerada en la época como una de los edificios más fastuosos y lujosos para el disfrute de los atenienses.

Escultura de Herodes Ático

¿Qué es un Odeón?

Un Odeón es una edificación a modo de teatro romano pero que los griegos dedicaron a las audiciones musicales, por tanto, es más un Conservatorio, aunque actualmente esté dedicado a todo tipo de actuaciones ya sean conciertos o espectáculos teatrales.

En la antigua Grecia los Conservatorios (odeones) más conocidos son el de Pericles y el de Agripa. Luego estaría el de Herodes Ático.

¿Quién fue Herodes Ático?

Su nombre completo era Lucio Vibulio Hiparco Tiberius Claudius Atticus Herodes, aunque se resumió como Herodes Atticus o Herodes Ático (para los amigos ;P). Este fue un importante personaje que llegó al título de cónsul romano (aunque su origen era griego) y era miembro de una de las familias más ricas y fue un gran benefactor de Atenas.

Entre sus obras se encontraba la construcción del Odeón del que hablamos en este post que se conoce con su nombre en la llamada Acrópolis. Los griegos en la antigüedad tenían como norma que las personas ricas actuaran en beneficio de la comunidad.

Pero fueron muchas más sus obras financiando varios proyectos como varios estadios olímpicos, un teatro, las conocidas termas de Termópilas, un acueducto en Italia y un ninfeo en Olimpia. También fue conocido como un gran retórico y dejó varias obras sofistas.

Sin embargo, su vida familiar estuvo rodeada de desgracias ya que tanto su mujer como sus hijos naturales y adoptivos (muchos de ellos liberados como esclavos) murieron asesinados o de forma trágica.

La Acrópolis de Atenas

Uno de los más grandes y lujosos de la época

El auditorio musical fue erigido en honor de Aspasia Annia Rigilla la esposa del cónsul que falleció en el 160 a.C. Aunque también se cree que pudo ser en honor al personaje de Pausanias, un personaje popular de la época.

El edificio tiene una forma semicircular y está excavada en la roca de 76 metros de diámetro y una altura de más de 28 metros. Tenía una capacidad para 5.000 espectadores en 32 filas de asientos.

La zona de la orquesta (escenario), recubierta de mármol, tenía un techado de madera de cedro que no ha podido conservarse, se dice que era uno de los más caros de la época.

Ver un espectáculo en el Odeón de Herodes Ático

Desde su restauración son muchos los espectáculos que acoge como obras de teatro, óperas o ballets. Es impresionante acudir a uno de ellos y sentir cómo vivían los griegos de la época.

El Festival de Atenas se celebra entre mayo y septiembre, es uno de los más famosos a nivel internacional y ofrece también espectáculos en el Teatro Epidauro.

¿Quieres trabajar en en el extramjero?

Oferta Técnico de Sonido en Hoteles de Chipre y Grecia

Trabajar de Técnico de Sonido en Hoteles Chipre y Grecia

Contrata nuestros servicios y vive tu experiencia trabajando en Hoteles de Grecia y Chipre
Oferta de Técnico de Luces en Hoteles de Chipre y Grecia

Trabajar de Técnico de Luces en Hoteles Chipre y Grecia

Contrata nuestros servicios y vive tu experiencia trabajando en Hoteles de Grecia y Chipre
Oferta para bailarines en Hoteles de Chipre y Grecia

Trabajar de Bailarines en Hoteles Chipre y Grecia

Contrata nuestros servicios y vive tu experiencia trabajando en Hoteles de Grecia y Chipre

Más Grecia