La Aiguille du Midi Chamonix Mont-Blanc, Francia

La Aiguille du Midi es un pico de 3842 m de altura en el macizo del Mont Blanc en Alpes franceses. Es lo más cerca que podrás estar de la cima del Mont-Blanc sin hacer senderismo o escalada.

La Aiguille du Midi es el pico más alto del Mont Blanc. El nombre se traduce literalmente como «Aguja del mediodía». La montaña se encuentra al sureste de Chamonix. Cuando te sitúas frente a la iglesia y el sol pasa por encima ¡ya es mediodía!

l’Aiguille du Midi uno de los picos más visitados

Es una de las montañas más visitadas con casi medio millón de visitantes al año. Está abierto todo el año, excepto en Noviembre, cuando se realizan trabajaos de mantenimiento. Con temporales fuertes también se encuentra cerrado.

pico de la aiguille du mimi

La Aiguille du Midi es un punto de partida ideal para la ruta de los Tres Monts para ascender al Mont-Blanc. El punto intermedio, Plan de l’Aiguille (2.317 m), es donde se encuentra la estación central del teleférico de Aiguille du Midi.

¿Qué puedes hacer?

Es un punto de acceso para el esquí fuera de pista y el esquí de travesía en invierno. En primavera, verano y otoño es ideal para el senderismo o la escalada.

Una gran experiencia es realizar una ruta de senderismo desde el Plan d’Aiguille hasta la estación de Montenvers.

El teleférico de Aiguille du Midi

El teleférico de Aiguille du Midi sale del centro de la ciudad de Chamonix (1035 m) hasta la cima de la Aiguile du Midi (3842 m). 

Teleférico Aiguille du midi

Un viaje de dos etapas

El primer tramo lleva a los visitantes al Plan de l’Aiguille a 2.317 m de altura. La segunda etapa atraviesa el glaciar de Les Pelerins antes de subir la Aiguille du Midi en la estación situada a más de 3778 m. Entonces una pasarela conecta la estación superior del teleférico con la terraza Central Piton. Y un ascensor, dentro de la roca, te sube los últimos 42 m hasta la parte superior a una altitud de 3.842 m.

Lo más alto de Aiguille du Midi

Desde las «terrazas» de la Aiguille du Midi, encontraremos el punto de partida del teleférico del Mont Blanc, que es el teleférico más alto del mundo, conectando Francia con Italia. Durante el viaje de 5 km atravesarás el Mont Blanc desde el Aiguille du Midi hasta Point Helbronne.

Desde Point Helbronner, la línea del teleférico Funivie desciende hasta la zona de La Palud de Courmayeur, Italia. Reconstruida y reabierta en 2015, la estación superior italiana es un lugar agradable para visitar, con una terraza soleada con vistas de 360 ​​grados del macizo del Mont Blanc y una perspectiva diferente de las montañas.

Terrazas alpes franceses

El teleférico de Aiguille du Midi tiene el récord mundial de ascenso vertical con 2.807 m (desde 1.035 a 3.842 m de altura). Esto es lo más cerca que puedes llegar al Mont Blanc sin practicar escalada. 

Restaurantes y Servicios

La estación de la tiene varias terrazas donde podrás disfrutar de las espectaculares vistas de los Alpes franceses, suizos e italianos.

Entre otros picos, se puede ver Dome du Gouter (4304 m), Refuge Vallot (4362 m), Mont Maudit (4465 m), Mont Blanc du Tacul (4248 m) y, por supuesto, la cumbre del Mont Blanc (4810 m).

En un día despejado, es posible ver el Matterhorn (4478 m), el Monte Rosa (4634 m) y el Grand Combin (4314 m). A menudo, durante la temporada de verano, es posible ver a los escaladores hacia la cima de la Aiguille du Midi.

La Torre Norte

Vamos a encontrar una cafetería abierta todo el año. También podremos encontrar abierto el restaurante «3.842» en la temporada de verano. Este es uno de los restaurantes más altos del mundo, con una altitud de 3842 metros. Como no puede ser de otra manera en Francia, podrás degustar una comida gourmet y regional.

También vas a poder encontrar un museo donde encontrarás la historia de la estación de La Aiguille du Midi. Éste está situado en el punto de llegada y salida del teleférico.

La Aiguille du midi

La Torre Central

La torre central está rodeada de una pasarela con galerías que conecta la terraza Rebuffat con la terraza del Mont-Blanc. Desde estas terrazas, se puede ver el glaciar Geant y el glaciar Bossons.

Además, están las áreas Espace Vertical y Espace Mont-Blanc. El Espace Vertical se ha creado en una cueva de 80m² excavada en la roca. El museo exhibe objetos de relacionados con la escalada y el montañismo. Situado a 3.777 m, es el museo más alto del mundo. El Espace Mont-Blanc es una sala de espera cubierta por grandes ventanales y galerías de fotos.

Desde la terraza superior (3.842 m) la vista de los Alpes es increíble. Hay una plataforma de observación panorámica y un área protegida con amplias ventanas que te permiten contemplar la vista incluso con mal tiempo.

Historia del teleférico de Aiguille du Midi

El teleférico fue ideado por primera vez por dos ingenieros suizos en 1905. Su plan era unir la aldea de Les Pelerins con la cima de l’Aiguille du Midi. El proyecto encontró problemas técnicos y fue abandonado. Cuatro años más tarde, una empresa francesa, Funicular Railways, hizo un nuevo intento y en 1924 se inauguró el primer tramo Les Pelerins – La Para.

historia del teleférico

El segundo tramo La Para – Les Glaciers se completó tres años después. Entonces era el teleférico más alto del mundo, un título que se mantuvo durante aproximadamente dos décadas. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la apertura del teleférico de Planpraz a Brevent, la popularidad del Aiguille du Midi disminuyó y se cerró en 1951. Un ingeniero italiano, el Conde Dino Lora Totino, fue llamado para reconstruir y extender el cable.

Cuatro años y mucho trabajo después, finalmente se completó el nuevo teleférico. Fue completamente renovado en 1991.

En 2011, el CMB inició un ambicioso proyecto para renovar la Aiguille du Midi. Se completó una nueva estación base en 2012. El “Espace Vertical” se entregó en junio de 2012 y el “ Step into the Void ” en diciembre de 2013. Además, se renovaron escaleras, pasillos y áreas de espera y se instalaron numerosas galerías de fotos. El proyecto completo se estima en 7 millones de euros.

Te puede interesar