Vivir y Trabajar en Dinamarca

Dinamarca es considerado, por sus propios habitantes, uno de los países más felices del mundo y en 2010 fue considerado el país menos corrupto del mundo. Estos dos datos definen ampliamente el nivel que proporciona Dinamarca a sus habitantes, así que vivir y trabajar en Dinamarca, puede ser uno de los cambios más importantes de tu vida.

Ver ofertas de empleo en Dinamarca

El Estado de Bienestar

Dinamarca es uno de los lugares más ayuda del mundo a sus ciudadanos. El alojamiento hospitalario y los estudios universitarios son gratuitos. El gobierno también proporciona muchas subvenciones y asistencia a todas las personas necesitadas. Hay una gran cantidad de escuelas, bibliotecas y hospitales en todo el país.

El Nivel de Vida

Nivel de vida en Dinamarca

El nivel de vida en Dinamarca es excelente. Cuando estás allí, te da la sensación que a la gente le sobra el dinero para gastar. Cuando los daneses van de compras, lo último que miran es el precio. A pesar de las altas tasas impositivas sobre los artículos de lujo, la gente no duda en comprarlos. Esto se debe a que los daneses tienen los salarios más altos del mundo. Varias fuentes de información clasifican a este país, Islandia y Noruega como los tres más ricos per cápita.

Idioma

Otra ventaja de vivir en Dinamarca es que todo el mundo entiende inglés. Aprender danés es realmente difícil, pero no es necesario aprenderlo para vivir allí, porque todos saben hablar uno de los idiomas más comunes del mundo. Si tu nivel de inglés no es alto, es posible que debas prepararte antes de viajar para vivir en Dinamarca.

Medio de Transporte en Dinamarca

Bicicleta medio de transporte en Dinamarca

Como en Holanda, la bicicleta es el medio de transporte más usado. Carriles bici iluminados y señalizados por todas partes, parkings particulares, semáforos específicos y un enorme respeto por parte de los conductores de otros vehículos en los que en otras partes del mundo se carece. Sin duda un país con mucha cultura ciclista. Lo que hace que la gente esté más sana y las calles menos contaminadas.

Dinamarca para las Familias

Uno de los mejores lugares del mundo para que puedas formar una familia, gracias a su flexibilidad laboral y seguridad es uno de los países más idóneos que puedas encontrar.

Conciliación familiar

Dinamarca es, tras Finlandia, el país en el que más flexibilidad hay en el trabajo para ocuparte de los hijos. Los daneses tienen muy claro que la vida familiar es una prioridad. Gobierno y empresas están alineadas en esta estrategia de país.

La conciliación familiar en Dinamarca

No tendrás ningún problema si tienes que llegar tarde al trabajo por ver una función de navidad de tus hijos, o si en período vacacional escolar necesitas llevar a tus hijos al trabajo, no tendrás ningún tipo de problema.

En esta conciliación y tiempo para dedicar a la familia también juega un papel importante el hygge, ese estado de bienestar que se obtiene de las pequeñas cosas o con la compañía de los seres queridos. En Dinamarca se llevan mucho, muchísimo, los juegos de mesa, y es habitual que en las cafeterías haya juegos a disposición de los clientes. De esta manera padres, hijos o amigos afianzan sus vínculos a través del juego.

Las ayudas del estado

Dinamarca tiene los impuestos altísimos, pero los ciudadanos los pagan con gusto porque ve que ese dinero se invierte en su calidad de vida.

Por ejemplo:

El Gobierno danés fomenta la natalidad con una paga trimestral por hijo hasta los 18 años. Sí, habéis leído bien, hasta la mayoría de edad. Esta ayuda económica, llamada ‘beneficios familiares’, se concede también a los no daneses en función del tiempo que lleven trabajando y residiendo en Dinamarca. El dinero concedido depende de los ingresos de los padres y la edad del niño, decrece conforme van pasando los años. Por ejemplo, un niño danés de entre O y 2 años recibe al trimestre una ayuda de 4.596 coronas (617 euros). Entre los 3 y los 6 años la ayuda es de 3.639 coronas (488 euros), y entre los 7 y los 14 años de 2.862 coronas (384 euros). Entre los 15 y los 18 años la ayuda se cobra mensualmente y es de 954 coronas (128 euros). Como veis, es una ayuda considerable para afrontar los gastos del día a día. Los hijos de padres no daneses pero con residencia y trabajo en el país cobran una fracción de esta ayuda, que va aumentando conforme se incrementa el tiempo que pasan en Dinamarca.

Vivir y Trabajar en Dinamarca: Educación

Los niños comienzan oficialmente el colegio a los seis años, y hasta ese momento no tienen por qué saber leer o escribir. Es un tiempo en el que la actividad fundamental es el juego, pero es increíble la de cosas que aprenden de forma lúdica. En Dinamarca los pequeños van hasta los tres años al vuggestue (jardín de infancia) y de los tres a los seis años al børnehave (preescolar). No se les separa por edades, sino que están todos juntos y sólo se dividen para realizar algunas actividades específicas de su edad. Esta mezcla está genial porque los pequeños ven a los mayores como un ejemplo, y los mayores cuidan y protegen a los pequeños. Se refuerza la empatía, la cooperación, el preocuparse por los demás… 

Escuelas en Dinamarca

Aprenden la autonomía de una forma muy divertida y realizan muchas tareas diarias por su cuenta, por lo que pueden ir al colegio por su cuenta desde muy pequeños. Los profesores piden a los padres que refuercen en casa lo aprendido en el colegio, pero la cantidad de deberes es bastante reducida. Por esto mismo el ritmo y la carga lectiva son inferiores, comparados con España, pero al final todos los niños aprenden y Dinamarca está por encima de la media de la OCDE en el informe PISA que evalúa la comprensión en lectura, matemáticas y ciencias. Por añadidura, las escuelas son un entorno seguro para los niños y todas tienen, por ley, un protocolo antibullying.

La Naturaleza

Vivir en Dinamarca sus Bosques

Las actividades al aire libre forman parte del ADN nórdico. En Dinamarca no encontrarás grandes montañas, pero cuentan con auténticas maravillas de bosques. Desde muy pequeños están acostumbrados, aunque llueva o nieve, a dar grandes paseos por lagos y bosques para experimentar con el entorno. De hecho, en Dinamarca existe un concepto de guardería llamado skovbørnehave, traducido como guardería en el bosque. Aunque haga mal tiempo les enseñan a estar en la naturaleza, conocer las plantas, experimentar con los materiales o insectos que tienen a su alcance, a superar sus miedos…. Así que como veis, la naturaleza es un elemento imprescindible para el desarrollo de los niños daneses.

Vivir y trabajar en Dinamarca: Ocio Infantil

Dinamarca presenta una oferta infantil muy amplia, con muchos parques temáticos y de atracciones centrados en un público familiar. El precio de una entrada de día es caro, acorde con el nivel adquisitivo del país, pero en todos los lugares existen los llamados season pass o pases de temporada. Por el precio de dos entradas tienes acceso al recinto durante toda la temporada, así que si vives en Dinamarca amortizas estos pases rápidamente.

Vivir y trabajar en Dinamarca: La Cultura

En Dinamarca todos los museos tienen actividades o una programación específica para niños. Una sala para que pinten, talleres, rutas para encontrar un tesoro… Y lo mismo ocurre en los centros culturales, suelen tener una zona específica para que los más pequeños jueguen. Las escuelas de música, por ejemplo, tienen clases para niños a partir de dos años. Acuden acompañados por uno de los progenitores y durante toda la sesión cantan, juegan y aprenden a tocar algún instrumento.

La cultura en Dinamarca

Vivir y Trabajar en Dinamarca: Sus Ciudades

Las ciudades danesas reflejan esta propensión a cuidar a los niños. Abundan los parques infantiles, y llama la atención el diseño de muchos de ellos, algunos son obras de arte arquitectónicas. En los centros de atención al ciudadano hay rincones con pinturas o juegos para que los niños se entretengan (incluso en los bancos hay una mesita con un par de juegos para niños). Es muy raro ir a un restaurante que no tenga trona, y en muchos hay pinturas para que los niños se entretengan. 

Trabajar en el Extranjero Dinamarca
Trabajar en Dinamarca


Última actualización el 2021-05-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados