Vivir en dinamarca

¿Cómo es Vivir en Dinamarca?

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es vivir en Dinamarca? pues Dinamarca es considerado, por sus propios habitantes, uno de los países más felices del mundo y más prósperos. Estos dos datos definen ampliamente el nivel de vida que proporciona Dinamarca a sus habitantes, así que vivir en Dinamarca puede ser uno de los cambios más importantes de tu vida.

El estado de bienestar en dinamarca

Dinamarca es uno de los países que más ayuda del mundo a sus ciudadanos a través del estado de bienestar. El ingreso hospitalario y los estudios universitarios son gratuitos, como en España, aunque aquí hay que pagar matrícula y tasas en el caso de las universidades. El gobierno también concede muchas subvenciones y asistencia a todas las personas necesitadas. Hay una gran cantidad de escuelas, bibliotecas y hospitales en todo el país.

representación estado de bienestar en Dinamarca

El nivel de vida

El nivel de vida en Dinamarca es excelente gracias a la compensado que está el sistema entre trabajo y familia. Cuando estás allí, te da la sensación que a la gente le sobra el dinero para gastar. Cuando los daneses van de compras, lo último que miran es el precio. A pesar de las altas tasas impositivas sobre los artículos de lujo, la gente no duda en comprarlos. Esto se debe a que los daneses tienen los salarios más altos del mundo. Varias fuentes de información clasifican a este país, Islandia y Noruega como los tres más ricos per cápita.

El idioma

Otra ventaja de vivir en Dinamarca es que todo el mundo entiende el inglés. Aprender danés es realmente difícil, pero no es necesario para vivir allí, porque todos saben hablar uno de los idiomas más comunes del mundo. Si tu nivel de inglés no es alto, es posible que debas prepararte antes de viajar para vivir en Dinamarca.

Los medios de transporte en Dinamarca

Como en Países Bajos, la bicicleta es el medio de transporte más habitual. Los carriles bici están iluminados y señalizados por todas partes, parkings particulares, semáforos específicos y un enorme respeto por parte de los conductores de otros vehículos, cosa que en otros países carecemos de ello. Lo que hace que la gente esté más sana y las calles tengan una menor contaminación.

Transporte personal en Dinamarca

Nuestras Ofertas

Vivir en Dinamarca

Dinamarca para las Familias

La verdad es que Dinamarca puede ser uno de los mejores lugares del mundo para que puedas formar una familia, gracias a su flexibilidad laboral y seguridad, es uno de los países más idóneos que puedas encontrar.

Conciliación Familiar

Dinamarca es, después de Finlandia, el país en el que más flexibilidad laboral hay para ocuparte de tus hijos. Los daneses tienen muy claro que la vida familiar es una de las prioridades de la vida. Gobierno y empresas están totalmente de acuerdo con esta estrategia del país.

Al contrario que en otros países del mundo, en Dinamarca no tendrán ningún problema si tienes que llegar tarde al trabajo por ver una función de navidad de tu hijo. También es normal que en el período de vacaciones de los niños no tendrás ningún problema en llevarte los niños al trabajo si lo necesitas.

Para entender un poco más como es la sociedad danesa, es muy típico encontrar juegos de mesa en cafeterías y locales, ya que son muy dados a jugar a este tipo de juegos. Esto hace que padres, hijos o amigos y familiares, afiancen su relación jugando y pasando un buen rato juntos.

Vivir en Dinamarca familia jugando

Las ayudas del estado

Sería un gran trabajo describir todas las ayudas que ofrece el estado danés, pero vamos a ver un ejemplo. Bueno, comenzamos por que la cantidad de impuestos que se pagan en Dinamarca es altísima, pero los daneses lo pagan con gusto y sin quejas, ya que ven como ese dinero se reinvierte en su propia calidad de vida.

Vamos a ver un ejemplo para hacernos una idea: El Gobierno danés fomenta la natalidad con una paga trimestral por hijo hasta los 18 años. Sí, habéis leído bien, hasta la mayoría de edad. Esta ayuda económica, llamada ‘beneficios familiares’, se concede también a los no daneses en función del tiempo que lleven trabajando y residiendo en el país. El dinero concedido depende de los ingresos de los padres y la edad del niño, va decreciendo según van pasando los años. Por ejemplo, un niño danés de entre O y 2 años recibe al trimestre una ayuda de 4.596 coronas (617 euros). Entre los 3 y los 6 años la ayuda es de 3.639 coronas (488 euros), y entre los 7 y los 14 años de 2.862 coronas (384 euros). Entre los 15 y los 18 años la ayuda se cobra mensualmente y es de 954 coronas (128 euros). Como veis, es una ayuda considerable para afrontar los gastos del día a día. Los hijos de padres no daneses pero con residencia y trabajo en el país cobran una fracción de esta ayuda, que va aumentando conforme se incrementa el tiempo que pasan en Dinamarca.

Días y horarios laborales

Los niños comienzan oficialmente el colegio a los seis años, y hasta ese momento no tienen por qué saber leer o escribir. Es un tiempo en el que la actividad fundamental es el juego, pero es increíble la de cosas que aprenden de forma lúdica. En Dinamarca los pequeños van hasta los tres años al vuggestue (jardín de infancia) y de los tres a los seis años al børnehave (preescolar). No se les separa por edades, sino que están todos juntos y sólo se dividen para realizar algunas actividades específicas de cada edad. Esta mezcla está genial porque los pequeños ven a los mayores como un ejemplo, y los mayores cuidan y protegen a los pequeños. Se refuerza la empatía, la cooperación, el preocuparse por los demás… 

El sistema educativo en Dinamarca

Aprenden la autonomía de una forma muy divertida y realizan muchas tareas diarias por su cuenta, por lo que pueden ir al colegio solos desde muy pequeños. Los profesores piden a los padres que refuercen en casa lo aprendido en el colegio, pero la cantidad de deberes es bastante reducida. Por esto mismo el ritmo y la carga lectiva son inferiores, comparados con España, pero al final todos los niños aprenden y Dinamarca está por encima de la media de la OCDE en el informe PISA que evalúa la comprensión en lectura, matemáticas y ciencias. Por añadidura, las escuelas son un entorno seguro para los niños y todas tienen, por ley, un protocolo antibullying.

La naturaleza

Las actividades al aire libre forman parte del ADN nórdico. En Dinamarca no encontrarás grandes montañas, pero cuentan con unos maravillosos bosques. Desde muy pequeños están acostumbrados, aunque llueva o nieve, a dar grandes paseos por lagos y bosques para experimentar con el entorno. De hecho, en Dinamarca existe un concepto de guardería llamado skovbørnehave, traducido como guardería en el bosque. Aunque haga mal tiempo les enseñan a estar en la naturaleza, conocer las plantas, experimentar con los materiales o insectos que tienen a su alcance, a superar sus miedos…. Así que como veis, la naturaleza es un elemento imprescindible para el desarrollo de los niños daneses.

Ocio Infantil

Dinamarca presenta una oferta para el ocio infantil muy amplia, con muchos parques temáticos y de atracciones centrados principalmente para un público familiar. El precio de una entrada de día es caro, acorde con el nivel adquisitivo del país, pero casi en todos los sitios tienen la opción de season pass o pases de temporada. Como podéis ver, en Dinamarca está todo muy orientado a que se puedan hacer actividades en familia.

Más de Dinamarca

Pros y contras de vivir en Dinamarca

Otra ventaja de vivir en Dinamarca es que todo el mundo entiende el inglés. Aprender danés es realmente difícil, pero no es necesario para vivir allí, porque todos saben hablar uno de los idiomas más comunes del mundo. Si tu nivel de inglés no es alto, es posible que debas prepararte antes de viajar para vivir en Dinamarca.

Cuánto cuesta vivir en Dinamarca

PROS Los impuestos cubren las necesidades

Los impuestos son altos pero sirven para cubrir muchas de las necesidades de la vida. También el coste de la vida va en proporción a los salarios del país.

CONTRA Todo es caro

Todo en el país es caro desde la vivienda, combustibles y alimentación, hasta los restaurantes, cafeterías y locales de ocio.

el estilo de vida

PROS Es uno de los países más seguros del mundo

Los niveles de criminalidad en Dinamarca son muy bajos. La mayoría de delitos son delitos menores y no es lo normal. El índice de Seguridad al caminar solo durante el día es de 84,50 (en España es de 79,33). Más datos de criminalidad.

PROS La naturaleza

Vas a encontrar unos espacios naturales increíbles, sobre todo sus bosques.

CONTRA Es difícil hacer buenas amistades

Los daneses tienen una vida familiar muy intensa. Esto también se traduce en que puede ser complicado llegar a establecer amistades profundas y duraderas.

CONTRA El clima

Aunque es de los países nórdicos más templados, eso no quiere decir que no sea un país con poco sol y los inviernos de poca luz se hacen muy largos.

la sanidad y el transporte todo son pros

PROS La atención médica es espectacular

Es una sanidad de clase mundial, asequible y accesible para todos los que vivan en el país.

PROS Moverse en Dinamarca

Vas a disfrutar de un gran transporte público es eficiente y muy extenso. También los daneses se mueven en bicicleta, lo que hace que las ciudades sean más seguras y estén menos contaminadas.