Información Trabajar en Dinamarca

¿Trabajar en Dinamarca? para responder a esta pregunta vamos a definir Dinamarca en; Flexiguridad, Educación y Estado de Bienestar

Dinamarca fue considerado como el país menos corrupto del mundo en 2010 y es considerado por su propios habitantes como unos de los países más felices de todo el mundo. Todo esto está basado en un sistema claro de conjunto, la unión hace la fuerza. En Dinamarca gracias a su apuesta por el conjunto de todos los ciudadanos, ha conseguido construir un país de oportunidades, igualdad y bienestar.

¿Qué es la Flexiguridad?

En los debates políticos españoles, se habla mucho de la flexiguridad como una forma de organizar el mercado laboral, y Dinamarca se ha convertido en un ejemplo clásico de cómo la flexiguridad puede funcionar mejor.

Definición de Flexiguridad

Viene de la palabra inglesa “Flexicurity” de la contracción de flexibility y security, traducida al castellan es Flexiguridad. Por lo tanto, “flexiguridad se define como una estrategia integrada para potenciar, al mismo tiempo, la flexibilidad y la seguridad del mercado laboral”.

Trabajar en Dinamarca

Flexiguridad como estrategia del mercado laboral

Tradicionalmente, se puede decir que hay dos formas de ver el mercado laboral:

  • Una para defender más los intereses de la empresa,
  • La otra para defender más intereses de los trabajadores.

La flexiguridad se puede describir como una forma intermedia de intentar unificar estas dos formas, beneficiando así a ambas partes.

El modelo danés de Flexiguridad

El modelo danés de flexiguridad se basa en una larga tradición de diálogo y negociación entre los actores sociales. En gran medida, el desarrollo del mercado laboral se atribuye al modelo danés de negociación colectiva, que no solo tiene en cuenta los cambios en la producción y las condiciones del mercado, sino que también garantiza la protección de los trabajadores. La proporción de trabajadores organizados en Dinamarca es de aproximadamente el 75%.

El modelo danés se ha establecido desde hace muchos años y es el resultado de un proceso con muchas condiciones locales, especialmente la existencia de un estado de bienestar general.

El Triángulo Dorado Danés

Este modelo se suele representar con el Triángulo Dorado Danés donde estos ejes están incorporados:

Triángulo Dorado Danés

El Primer lado del Triángulo

Este lado refleja las reglas de flexibilidad para la contratación y el despido, que permite a los empleadores despedir a trabajadores en tiempos de descanso de la actividad y contratar a nuevo personal cuando mejora la situación. También contribuye a una sociedad altamente móvil y se prepara para los cambios de industrias tradicionales a industrias futuras.

El Segundo lado del Triángulo

El segundo lado del triángulo es el seguro de desempleo. Para facilitar el período de transición entre trabajos, contamos con un generoso sistema de bienestar que proporciona buenas prestaciones por desempleo. Pero estos pueden reducir los incentivos económicos, reduciendo así la intensidad de la búsqueda de empleo. Esto se puede paliar implementando políticas activas en el mercado laboral que garanticen un equilibrio entre derechos y obligaciones.

Las Políticas Activas de Empleo

Buscando trabajo en Dinamarca

Las políticas activas ayudan a los desempleados a encontrar nuevos puestos de trabajo y a mejorar sus cualificaciones, facilitando así la transición al empleo y promoviendo el desarrollo profesional. Las políticas activas ayudan a que los trabajadores se sientan más seguros.

Un informe de Eurostat muestra que los trabajadores daneses son los que se sienten más seguros entre todos los trabajadores de la UE.

Esto tiene un efecto incentivador porque si no participas en la actividad de activación, la persona no recibirá sus prestaciones por desempleo. El resultado es un efecto de calificación, que aumenta sus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo y al mismo tiempo es una inversión en capital humano social.

La inversión en capital humano es cada vez más importante para la competitividad de las empresas y la empleabilidad a largo plazo de los trabajadores. En este conjunto de cursos, el sistema de educación de calidad general danés es muy importante.