Ana Frank

Comenzamos con una de las frases del diario de Ana Frank, imposible que no se te encoja el corazón cuando lees uno de los diarios más conocidos del mundo.

«A pesar de todo, creo que la gente es realmente buena de corazón».

El diario de Ana Frank (1952)
[amazon box=»8401390788″ template=»horizontal»]

La Infancia de Ana Frank

Esta niña judía que sería conocida en todo el mundo por su diario, nació en Alemania el 12 de junio de 1929. Sus padres decidieron mudarse a los Países Bajos cuando Hitler llegó al poder en 1933. Su padre, Otto Frank, comenzó una pequeña empresa y Anne y su hermana mayor, Margot, se adaptaron rápidamente a su nuevo país. Vivían en la parte sur de Ámsterdam, en una zona donde vivían muchos judíos de clase media, en su mayoría laicos.

La vida de Anne Frank durante la ocupación nazi de los Países Bajos

Las políticas antisemitas de los nazis en Alemania demostraron que la familia tomó la sabia decisión de mudarse a los Países Bajos cuando Hitler tomó el poder. Vivieron a salvo hasta el año 1940 cuando los alemanes invadieron y ocuparon los Países Bajos. 

No pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a implementar regulaciones antisemitas. Anne y su hermana se vieron obligadas a ir a una escuela judía especial y su padre tuvo que renunciar a la propiedad de su negocio.

“¿Se va a manifestar la discordia mientras seguimos luchando? ¿El judío una vez más vale menos que otro? Oh, es triste, muy triste, que una vez más, por enésima vez, se confirme la vieja verdad: «Lo que hace un cristiano es su propia responsabilidad, lo que hace un judío es rechazado por todos los judíos»

El diario de Ana Frank (1952)

La familia y Ana Frank se esconden

Museo Ana Frank Amsterdam
Museo Ana Frank

En 1942, los alemanes comenzaron a reunir a los judíos y enviarlos a campos de concentración en Alemania y Polonia. Otto Frank entendió lo que tenía que hacer. Preparó un escondite en su antigua oficina en Prinsengracht: el anexo secreto, o en holandés “Het Achterhuis” La familia se escondió en julio de 1942.

“Me quedé atónito. Una llamada, todo el mundo sabe lo que eso significa. Visiones de campos de concentración y celdas solitarias pasaron por mi cabeza «. 

El diario de Ana Frank (1952)

El anexo secreto donde se escondía

La familia vivía en el anexo junto con otra familia que también era judía. Los empleados del padre los apoyaron con comida, ropa y otras necesidades. Las dos familias vivían bajo el constante temor de la traición y la deportación, y las tensiones entre los ocho fugitivos que se escondían en el estrecho anexo podían estallar en cualquier momento.

“El anexo es un lugar ideal para esconderse. Puede que esté húmedo y ladeado, pero probablemente no haya un escondite más cómodo en todo Ámsterdam. No, en toda Holanda «. 

El diario de Ana Frank (1952).

La amiga de Ana Frank, Miep Gies

La mayor parte de la información sobre lo que estaba sucediendo en el mundo exterior, Anne la recibía de Miep Gies. Miep Gies era una joven empleada del padre de Anne que arriesgó su vida visitando a la familia. Miep se convirtió en la mejor amiga y confidente de Anne. Sus sentimientos más íntimos, sin embargo, solo se lo confió al diario que su padre le había regalado por su trigésimo cumpleaños.

“Nuestros muchos amigos y conocidos judíos están siendo llevados en masa … transportándolos en vagones de ganado a Westerbork, el gran campamento en Drenthe al que están enviando a todos los judíos. Miep nos contó sobre alguien que había logrado escapar de allí. Debe ser terrible en Westerbork «.

El diario de Ana Frank (1952)

La traición

Museo de amsterdam Ana Frank

El viernes 4 de agosto de 1944 un oficial de la SD y varios policías holandeses llamaron a la puerta del anexo secreto. Los fugitivos fueron traicionados. La familia fue llevada a Westerbork, un campo de concentración en el noreste de los Países Bajos. 

En Westerbork esperaron lo inevitable: ser transportados a uno de los campos de exterminio de Polonia. El 2 de septiembre fue su turno. Un horrible viaje en tren en un vagón de carga abarrotado que duró tres días los llevó a Auschwitz. De las ocho personas que se escondían en el anexo secreto, solo el padre Otto Frank sobreviviría a los campamentos.

“Mantengo mis ideales, porque a pesar de todo sigo creyendo que la gente es realmente buena de corazón”. 

El diario de Ana Frank (1952)

La muerte de Ana Frank

Cuando Ana acababa de cumplir 15 años, sobrevivió a la primera selección, ya que, todos los menores de 15 años fueron enviados a las cámaras de gas. En Auschwitz, Anne tuvo que hacer trabajos forzados en unas terribles circunstancias y se fue debilitando cada vez más. 

Ya a principios de 1945, ella y su hermana son transportadas a Bergen-Belsen. Poco antes de que las tropas británicas liberaran el campo de concentración, Ana sucumbe al tifus.

«No pienso en toda la miseria, sino en la belleza que aún permanece». 

El diario de Ana Frank (1952)

El diario de Ana Frank

Fue encontrado en el piso del anexo por Miep Gies. Guardó el diario hasta el final de la guerra, esperando con la esperanza de que Anne regresara. Cuando quedó claro que Anne no volvería, Miep Gies le dio el diario a Otto Frank. Fue publicado por primera vez en 1947. El diario se hizo conocido por el público en general por la obra de teatro «El diario de Ana Frank» y la película de 1959.

Te puede interesar

trabajar en el extranjero Islandia
Ofertas Empleo en Islandia
Empleo en Noruega
Empleo en Noruega
Trabajar en el Extranjero Dinamarca
Ofertas Empleo en Dinamarca